Infinidad de estudios demuestran que la percepción que los estudiantes tienen de las profesiones durante la adolescencia, e incluso desde la infancia, posee una gran influencia a la hora determinar la elección del ciclo profesional o la carrera que estudiarán en el futuro. Esa imagen previa está estrechamente unida al autoconcepto y a la autoconfianza, dos atribuciones que están atravesadas por un sesgo de género sobre el que se cimentan los estereotipos. Por primera vez, el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) ha analizado el rendimiento académico en la escuela vasca desde esta doble perspectiva. Y no por intuidos, los resultados dejan de sorprender en pleno siglo XXI. Y es que, a pesar de que los chicos sacan peores resultados en Primaria y ESO en la mayoría de las competencias clave, son más quienes piensan que van a tener mejores oportunidades a lo largo de la vida que las chicas.El Informe sobre la Igualdad de Género en Educación Básica realizado por el ISEI-IVEI en base a los resultados de las Evaluaciones Diagnósticas (ED) de 2015, 2017 y 2019 concluye que aunque desde 2014 se lleva trabajando la coeducación en la escuela, las prerrogativas relacionadas con el poder en política o en el mundo laboral “todavía se encuentran bastante estereotipadas”, por lo que se podría entender que “es la sociedad en general la que está incidiendo en la mejora de los resultados”. El estudio constata que los resultados académicos de las chicas, en 4º de Primaria y 2º de la ESO, suelen estar, en general, por encima de la puntuación media de Euskadi. Además, hay menos chicas que chicos en los niveles iniciales de rendimiento y más en los niveles avanzados.

MEJORES RESULTADOS DE LAS CHICAS

Las chicas tanto de 4º de Primaria como de 2º de ESO han alcanzado en 2019 resultados superiores a los chicos en las tres competencias en comunicación lingüística (castellano, euskera e inglés) y en la competencia científica. En todas estas competencias, los resultados de las chicas están siempre por encima de la media de Euskadi y la distancia de puntuación respecto de los chicos ha crecido en las últimas ediciones de la Evaluación Diagnóstica. Además, la distancia de puntuación en las tres lenguas crece de Educación Primaria a ESO. En cuanto a la competencia matemática, los chicos superan a las chicas en todas las ediciones y en las dos etapas, salvo en la ED17 en 2º de ESO. Por otro parte, en la competencia científica ellas superan a ellos en todas las ediciones y en las dos etapas.

Otro dato interesante del estudio es el porcentaje por sexo en el nivel de rendimiento inicial (el más bajo) y en el más avanzado (excelencia). Los chicos superan a las chicas en ambas etapas en porcentajes en el nivel inicial. Incluso en el caso de la competencia lingüística en castellano, a pesar de que, la puntuación de los chicos de 4º de Primaria ha sido superior en dos de las tres ediciones estudiadas, la proporción de alumnas en el nivel inicial no ha sido superior a la de los chicos en ninguna de ellas. En competencia matemática las diferencias de porcentajes por sexo son, en general, bastante pequeñas en ambas etapas.

Aun así, el ISEI-IVEI subraya que mientras las puntuaciones de los chicos son algo superiores a las de las chicas, el porcentaje de estas últimas en el nivel de rendimiento inicial en general es inferior. Por otro lado, en competencia científica la distancia de porcentaje que se da entre ambos sexos es mayor que la que se da en la competencia matemática, llegando a alrededor de los seis puntos porcentuales más de chicos que muestran una menor competencia en las últimas dos ediciones. Si se observa el porcentaje de alumnado que se encuentra en el nivel avanzado en cada una de las competencias analizadas, los resultados indican que hay más chicas en este nivel en muchas de ellas.

ESTEREOTIPOS sexistas SOBRE LAS PROFESIONES

El estudio concluye que, aunque han disminuido desde la ED de 2015, persisten los estereotipos sobre la imagen en las profesiones y van disminuyendo con la edad. Además, en los centros con proyectos en coeducación han conseguido que el sesgo de género sea “algo” menor. No obstante, la mayoría de los trabajos asignados a mujeres tienen menor prestigio y remuneración. En la ED19, el alumnado de 2º ESO, a la edad de 15 años, sigue teniendo una mirada machista sobre ciertas profesiones como la danza (22% lo ven solo para chicas frente al 1% para chicos), o la peluquería (19% para chicas frente a 1% para chicos). En sentido inverso, un 26% del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria cree que solo pueden ser electricistas los hombres (valor muy inferior al obtenido en la ED17) o un 16 % atribuye la ingeniería únicamente a los hombres.

“Aunque se aprecia una evolución positiva en dicha percepción sigue habiendo trabajo por hacer”, afirman los expertos. En este sentido sostienen que todo el alumnado de 2º de ESO, tanto si el centro tiene o no tiene un Proyecto de Coeducación, ha mejorado sus resultados desde la ED17 a la ED19. Además, “el alumnado de centros con un Proyecto de Coeducación adjudica algunas profesiones a “ambos sexos por igual” en un porcentaje algo mayor al resto del alumnado de centro sin proyecto”, apunta el ISEI-IVEI.

OPORTUNIDADES A LO LARGO DE LA VIDA

La imagen deformada sobre las profesiones con nombre de mujer y hombre tiene un traslado directo en la distinta percepción que tienen chicos y chicas sobre su proyección de futuro y las oportunidades a la hora de triunfar en el plano político o laboral. El ISEI-IVEI señala que los porcentajes atribuidos a ambos sexos para oportunidades a lo largo de la vida han aumentado si se comparan con las respuestas de la ED15. Ahora bien, dice, más del 25% del alumnado de 4º de Educación Primaria y el 30% de 2º de ESO sigue creyendo que no tendrán las mismas posibilidades hombres y mujeres de “Descansar en casa”, “Ser jefe o jefa en una empresa” o “Lograr un buen sueldo”.

Aunque la autoconfianza de las chicas ha crecido y el velo sexista de los chicos ha bajado, la radiografía sobre lo que el alumnado de 15 años proyecta sobre su futuro da qué pensar. En 2019 entre un 30% y un 37% del alumnado de 2º de ESO sigue pensando que “Lograr un puesto de poder en una empresa”, “Tener un buen sueldo” o “Lograr un puesto de poder en la política” seguirán siendo más fáciles para los hombres que para las mujeres. En cambio, un 17% del alumnado cree que las mujeres tendrán más posibilidades de “Tener relaciones afectivas con hijos e hijas” frente al 3% de los hombres.

MEJORES SUELDOS

El ISEI-IVEI considera “llamativo” que asigne el futuro de “Estudiar” con mayor incidencia a las mujeres y que, sin embargo, se crea que “van a ser los hombres quienes obtengan trabajos más cualificados o con mejores perspectivas laborales”. En estudio aprecia diferencias en la percepción igualitaria de “Lograr un puesto de poder en política” donde un 71% de los chicos frente a solo un 29% de las chicas que consideran que las mujeres tienen más opciones de conseguirlo en el futuro. En cambio, el 58% de las chicas consideran que son los hombres los que tienen más opciones de lograrlo frente a un 42% de los chicos.

Algo similar sucede con “Lograr un buen sueldo” con un 63% de los chicos que consideran que serán ellas quienes tengan esa oportunidad de manera más favorable frente a un 37% de las chicas y sin embargo un 57% de las chicas frente a un 43% de los chicos cree que son los hombres quienes tendrán más oportunidades. “Lograr un puesto de poder en una empresa” se comporta de manera similar a las dos anteriores, es decir, los chicos creen que son ellas quienes tendrán más opciones para lograrlo y a su vez, las chicas opinan que son ellos quienes tendrán más oportunidades.