Las contradicciones del principal sospechoso de la muerte de Esther López

El foco de la investigación de la Guardia Civil sigue centrado en la última persona que vio con vida a la joven fallecida

22.04.2022 | 13:21
Lugar junto a la carretera en el que fue encontrado el cadáver de Esther López.

La Guardia Civil centra la investigación sobre las circunstancias de la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) en Óscar S.M., principal sospechoso del fallecimiento de la joven. Las contradicciones e incongruencias en el relato ofrecido a los agentes por parte de este amigo de la víctima han provocado que la Guardia Civil centre en él el foco de la investigación.

Óscar S.M. fue quien vio por última vez a Esther López la noche del 13 de enero de 2021, ya que fue él quien la trasladó en su vehículo hasta que ella se apeó, siempre según la versión facilitada a la Guardia Civil, tras discutir con ella porque pretendía seguir de fiesta y él prefería irse a casa.

Sin embargo, las diligencias de la Guardia Civil aluden a las "graves contradicciones" y "escasa credibilidad" de la versión ofrecida por Óscar S.M., tras comprobar que la hora facilitada en la que supuestamente dejó aquella madrugada a su acompañante no concuerdan con el posicionamiento posterior, en torno a las 3.22 y 3.26 horas, de los teléfonos móviles de ambos y del vehículo del investigado en las inmediaciones de su vivienda, en la urbanización El Romeral de Traspinedo.

El hallazgo de perfil genético del investigado, la víctima y de una tercera persona, no identificada, en la parte izquierda de la boca del maletero de su turismo, el hecho llamativo de que los móviles de Óscar y Esther pasaran a 'modo avión' coincidiendo prácticamente durante un periodo concreto en horas posteriores, el lavado del vehículo aquella misma mañana y los dos viajes que ese mismo día, por la tarde y por la noche, realizó el investigado desde Valladolid a su vivienda en Traspinedo forman parte de las numerosas sospechas que se ciernen sobre la persona de Óscar y su presunta implicación en la muerte de la joven.

También reflejan que Óscar "restó importancia" ante la alerta de los amigos, principalmente Lucio Carlos. "Resulta ilógico toda vez que Óscar era consciente del aislado paraje en el que supuestamente Esther se habría apeado del vehículo", dicen, desconfiando de su relato en sede policial.

Las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha puesto ya en manos de las partes siguen apuntando al atropello y que el mismo no fue la causa de la muerte sino la hipotermia sufrida por la vecina de Traspinedo en las horas posteriores al impacto.

La Guardia Civil asume que Esther no se separó de su teléfono, ya que el terminal se localizó junto al cadáver -y su mochila- en la cuneta donde fue hallado el cuerpo. "Los posicionamientos y conexiones permiten aventurar que habría llegado junto a Óscar a bordo del vehículo de éste hasta la vivienda que dispone en la urbanización El Romeral de Traspinedo", apuntan.

Por todo ello, la Guardia Civil señala que "subsisten los indicios que refuerzan la posible implicación o grado de conocimiento de Óscar S.M. en las circunstancias de la desaparición y muerte violenta de Esther López de la Rosa".

noticias de deia