1- Sanidad da luz verde a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 40 años

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas de 40 años en adelante y a todos los inmunizados con pauta completa de Astrazeneca, un grupo formado esencialmente por personal sanitario y otros trabajadores esenciales. Asimismo, serán inoculados con esta dosis de refuerzo los mayores de 50 años, que tendrán preferencia.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, sus representantes y los de las comunidades autónomas han dado luz verde al planteamiento de la ponencia de vacunas, que les proponía ampliar los grupos de edad que pueden comenzar a recibir una nueva dosis.

Hasta ahora, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se recomendaba para los mayores de 60 y para los vacunados con la monodosis de Janssen.

2- El cocinero más joven con estrella Michelin se formó en Bilbao

Alejandro Serrano, a sus 24 años es el chef más joven que posee una estrella Michelín en su prometedor currículum profesional. En 2016 se graduó como sumiller y cocinero por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao y desde siempre tuvo muy claro que quería ser cocinero después de que a la temprana edad de 15 años empezara a ayudar en el restaurante de sus padres.

Serrano asegura que aún no ha tenido tiempo para evaluar todo lo que supondrá tener un restaurante con estrella Michelin, aunque reconoce que el martes le emocionó especialmente que sus padres le dieran las gracias porque "cuando era más joven no querían que fuera cocinero", aunque le ayudaron hace dos años, cuando abrió su restaurante. En cuanto a su cocina, apuesta por la fusión de productos, aunque "muy pegado a los de la tierra, los de nuestro entorno más cercano".

3- La pandemia no desgasta al Gobierno vasco que retiene la mayoría absoluta

Cuando ha pasado prácticamente un año y medio desde las últimas elecciones autonómicas, la sociedad vasca respalda la gestión del Gobierno. Según el Sociómetro que ha publicado este jueves el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo Vasco, el PNV y el PSE mantendrían su mayoría absoluta en el Parlamento vasco sin acusar el desgaste por la gestión de la pandemia que va camino de cumplir dos años.

El estudio mantiene que el PNV volvería a ser la fuerza más votada en Euskadi y que ganaría en todos los territorios. De hecho, lograría 31 escaños, los mismos que los que obtuvo en las elecciones celebradas en julio de 2020. Los socialistas vascos repetirían también resultado, logrando diez escaños. De esta forma, los socios de gobierno volverían a sumar mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

4- Estatutos del Athletic: estas son las principales novedades del anteproyecto de reforma

Los socios del Athletic tienen desde este jueves a su disposición en la página web del conjunto rojiblanco el anteproyecto de reforma de los estatutos sociales del Athletic. A lo largo de más de doscientas páginas, el trabajo realizado durante los dos últimos años por la Comisión de Reforma detalla las modificaciones del actual texto.

Durante el desarrollo de su actividad se guiará por el respeto a la filosofía de cantera, mantendrá su decidida apuesta por los jugadores y jugadoras cuya formación deportiva y humana se ha desarrollado en las categorías inferiores del club y de los clubes convenidas dentro de la idiosincrasia e identidad que ha mantenido desde su fundación. Su fin es la representación de dichos valores, guiado por la trasparencia, buen gobierno y participación social así como el alcance de las más altas cotas deportivas en cuantas manifestaciones y competiciones participe a través del fútbol base vasco y de cantera.

5- Boceto del Tour en la Vuelta

El hiperrealismo es la pintura que persigue a la fotografía. El ojo, en ocasiones, es incapaz de discernir entre el óleo y el papel fotográfico por la perfección de los trazos. Esa técnica que asombra por su parecido con la realidad comienza con los bocetos, que tienen a ser tímidos hasta que adquieren personalidad y vida. El Tour de Francia, la carrera que todos quieren ser, es la gran foto, la realidad que disecciona el tuétano del ciclismo. La Grand Départ de la carrera francesa se asentará en Euskadi en 2023 a través de la gran puerta de Bilbao. Las tierras vascas acogerán tres etapas del Tour. Una netamente vizcaina, una con conexión alavesa y otra con acento guipuzcoano. Días de fiesta.

El secretismo rodea al recorrido de la carrera francesa. Se desconocen qué arterías festonearán el trazado del Tour por Euskadi. La Vuelta, competición auspiciada por ASO, del próximo año también contará con tres jornadas vascas en el trazado. Será un boceto del Tour. Servirá a modo de test, de ensayo general, aunque no coincidan los recorridos. "Podemos inspirar al Tour", comentó Javier Guillén, director de la Vuelta.