Cuando ha pasado prácticamente un año y medio desde las últimas elecciones autonómicas, la sociedad vasca respalda la gestión del Gobierno. Según el Sociómetro que ha publicado este jueves el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo Vasco, el PNV y el PSE mantendrían su mayoría absoluta en el Parlamento vasco sin acusar el desgaste por la gestión de la pandemia que va camino de cumplir dos años.

PNV Y PSE MANTIENEN LA MAYORÍA ABSOLUTA

El estudio mantiene que el PNV volvería a ser la fuerza más votada en Euskadi y que ganaría en todos los territorios. De hecho, lograría 31 escaños, los mismos que los que obtuvo en las elecciones celebradas en julio de 2020. Los socialistas vascos repetirían también resultado, logrando diez escaños. De esta forma, los socios de gobierno volverían a sumar mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

EH BILDU, SEGUNDA FUERZA EN EL PARLAMENTO

EH Bildu sigue siendo la segunda fuerza de la cámara con 23 escaños, dos más que los que logró en los últimos comicios de 2020 recortado así espacio al PNV, aunque en el único territorio en el que se cerca a la formación jeltzale es en Gipuzkoa donde ambas formaciones lograrían 10 escaños. Aunque es cierto que la izquierda abertzale obtendría en este territorio menos votos que el PNV, e incluso pierde unas décimas en el porcentaje de voto edel 35,25 de las elecciones 2020 al 35 actual que lograría según el Sociómetro.

ELKARREKIN PODEMOS NO SE RECUPERA

El estudio confirma el descalabro de Elkarrekin-Podemos, que comenzó en las elecciones de 2020 cuando la formación morada perdió cinco representantes en la cámara vasca. Según el último Sociómetro el grupo parlamentario que lidera Miren Gorrotxategi mantendría su tendencia a la baja, perdiendo dos escaños respecto a los pasados comicios y alcanzando los cuatro representantes.

La coalición formada por PP y Ciudadanos mantiene sus seis representantes. El grupo de Carlos Iturgaiz no logra despegar y se mantiene como penúltima fuerza del Parlamento vasco solo por delante de Vox que conserva su único representante que vuelve a lograr en Araba.

POR TERRITORIOS

En Bizkaia el reparto de escaños no varía respecto a las elecciones del 12 de julio de 2020. El PNV conserva su amplia mayoría con 12 escaños, el doble que los obtenidos por la segunda fuerza EH Bildu, que mantiene los seis parlamentarios por este territorio. Le siguen PSE con tres escaños, y Elkarrekin Podemos y PP con un representante cada formación.

En Gipuzkoa la fuerza más votada sigue siendo el PNV con el 36,1 % de los votos. Una décima por encima de los de EH Bildu, con 35 %. Sin embargo, ambas formaciones lograrían 10 escaños, con lo que el EH Bildu sumaría uno respecto a las anteriores elecciones. La izquierda abertzale arrebata este representante a Elkarrekin Podemos que se queda con un único escaño, al igual que el PP.

Elkarrekin Podemos también pierde un representante en Araba, donde según el Sociómetro solo lograría un escaño, uno menos que en las anteriores elecciones. Este representante se marcha a EH Bildu, que obtiene siete parlamentarios, uno más que en 2020. El PNV conserva el liderato con 9 escaños, el PP mantiene sus tres representantes y Vox volvería a lograr colocar representación en el Parlamento vasco gracias a Araba.