Sanidad da luz verde a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 40 años

También recibirán una tercera dosis todos los inmunizados con pauta completa de AstraZeneca - La recomendación es empezar por las personas de entre 50 y 59 años

16.12.2021 | 13:10
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas de 40 años en adelante y a todos los inmunizados con pauta completa de Astrazeneca, un grupo formado esencialmente por personal sanitario y otros trabajadores esenciales. Asimismo, serán inoculados con esta dosis de refuerzo los mayores de 50 años, que tendrán preferencia.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, sus representantes y los de las comunidades autónomas han dado luz verde al planteamiento de la ponencia de vacunas, que les proponía ampliar los grupos de edad que pueden comenzar a recibir una nueva dosis.

Hasta ahora, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se recomendaba para los mayores de 60 y para los vacunados con la monodosis de Janssen.

Cabe recordar que los vacunados con Astrazeneca pueden ponerse la nueva dosis a los tres meses de completar la primera pauta de vacunación frente a los seis que deben de los vacunados con Pfizer y Moderna (desarrolladas a partir de ARN mensajero).

Franja de 59 a 50 años


La recomendación de la Comisión es empezar a administrar la dosis de refuerzo por las personas de mayor edad de entre la franja de 59 a 50 años, que en adelante podrán comenzar a recibirla a partir de los seis meses de la última dosis con ARNm. "De manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando por las cohortes de mayor edad", indica el Ministerio.

No obstante, la Comisión de Salud Pública insiste en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna.

Con respecto a las dosis de recuerdo, los expertos de las comunidades y del Ministerio coinciden en la necesidad de dar prioridad a los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años.

Además, recuerda que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben sumar una dosis de refuerzo.

Actualmente, el 80,2 % de los mayores de 70 años tiene ya la dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus inoculada, al igual que el 45,7 % de los sexagenarios, mientras que casi el 50 % de los vacunados con una dosis de Jannsen cuenta con la dosis extra de Pfizer o Moderna.

En total, se han inoculado hasta la fecha 9.755.692 sueros en lo que va de campaña de dosis terceras o extras, según cifras del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la doble dosis, la han recibido ya 37.755.238 ciudadanos, el 79,6 % de la población total del Estado.
Este porcentaje aumentará tras la incorporación el miércoles a la campaña de vacunación de los niños de 5 a 11 años, un total de 3,3 millones que representan en torno al 10 % del censo de ciudadanos.

noticias de deia