Desde que comenzó la quinta ola de la pandemia, que algunos también denominan ola joven, los comportamientos sociales de jóvenes y adolescentes han sido vistos como la principal causa de la fuerte subida de los contagios y de la incidencia. Ahora, el incumplimiento de las medidas adoptadas para evitar las situaciones en las que se producen los contagios, como los botellones y las fiestas, ha generado un movimiento de reprobación hacia esos comportamientos por parte de un segmento concreto de la sociedad. Ante eso, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que nadie está tratando de criminalizar a la juventud en su conjunto, pero ha señalado que "hay jóvenes vascos que se están criminalizando a sí mismos" por los incidentes de los últimos días en diversas localidades. "Hay jóvenes, dijo, que están "atentando contra bienes públicos y contra la autoridad".

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se refirió a los incidentes de este pasado fin de semana en los que grupos de personas incumplieron las medidas sanitarias anticovid y protagonizaron botellones y desórdenes públicos, llegando a agredir a la policía. El portavoz del Gobierno aseguró que no está en el ánimo de ninguna institución ni responsable institucional "criminalizar a la juventud vasca" pero se puede constatar que "hay jóvenes que se están criminalizando a sí mismos atentando contra bienes públicos y contra la autoridad". "Y eso es algo que no es admisible en una sociedad democrática", resaltó.

En relación a las agresiones registradas en distintos municipios a los agentes de la Ertzaintza y policías locales que habían acudido a disolver botellones y hacer cumplir las restricciones en zonas públicas, Zupiria destacó que se está produciendo un "comportamiento masivo" en la sociedad vasca de "responsabilidad y compromiso" con la situación actual, que se traduce en el uso de mascarillas y cumplimiento de las medidas establecidas contra la pandemia. No obstante, reconoció que existen dos excepciones a ese compromiso, que son beber en la calle y concentrarse en botellones que están "expresamente prohibidos y deben ser perseguidos".

También destacó que, de forma "muy puntual", se están dando "actuaciones incívicas" de personas que causan "espanto y vergüenza ajena" con comportamientos violentos que "son muy minoritarios" pero que "atentan contra todas las formas de convivencia" en una sociedad democrática". Según indicó, tanto la Ertzaintza como las policías locales están haciendo frente a esos desórdenes "de forma proporcional" y atendiendo "a las circunstancias de cada caso".

MENORES DE 40

Al margen de las circunstancias en las que se están produciendo los contagios en esta nueva andanada de la pandemia, los datos evidencian que hay mayor proporción de casos nuevos entre las personas jóvenes: más de la mitad -en concreto 675- de los 1.200 positivos detectados este pasado lunes en Euskadi corresponden a jóvenes de entre 10 y 29 años y casi siete de cada diez a personas menores de 40 años -814 casos-. La tasa de incidencia acumulada en 14 días, que a nivel general de Euskadi se sitúa ya en 827,47 casos por cada 100.000 habitantes, se dispara a 5.298,6 casos entre los chavales de 17 y 18 años.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, el lunes se volvió a sobrepasar la barrera del millar de casos diarios, con 1.200 nuevos positivos detectados tras realizar 10.217 pruebas diagnósticas. Así la tasa de positividad se reduce en 1,4 puntos hasta situarse en el 11,7%. La tasa de incidencia acumulada, sin embargo, continúa subiendo y se sitúa en 827,47 contagios por 100.000 habitantes en 14 días -18 casos más que el día anterior-. Este indicador empeora en los tres territorios y ya está en 839,47 en Gipuzkoa, 831,73 en Bizkaia y en 643,83 en Araba.

59 EN UCI

En los hospitales vascos, ingresaron en planta 40 personas con covid, lo que supone seis menos que en el domingo, y hay hospitalizadas en planta 209 personas con covid, 18 menos que la víspera, pero 110 más que hace dos semanas. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 59 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, tres más que el día previo.

Ante estos datos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, señaló que la tendencia al alza se está notando en el ámbito asistencial, con una edad media de las personas hospitalizadas de 57,8 años, inferior a la de las olas anteriores. Según la consejera, la previsión es que, con el número de contagios actual, siga creciendo la cifra de ingresos, aunque el perfil de los pacientes es más joven y menos grave. Así, la quinta parte de todos los ingresados en UCI no llega a los 40 años. La previsión es que la ocupación de las UCI siga creciendo, aunque según la titular de Salud, a un ritmo inferior que en olas precedentes.

Por otra parte, Osakidetza ha realizado en Markina 232 pruebas para detectar casos de covid, de las que un total de 35 han sido test de antígenos. Este municipio se mantiene como la localidad de Euskadi con mayor incidencia de covid-19, tras registrar una tasa de 4.815,92 casos por cada 100.000 habitantes y sumar 26 nuevos casos en las últimas 24 horas. Para llevar a cabo las pruebas PCR y los test de antígenos en esta localidad de poco más de 5.000 habitantes, Osakidetza ha necesitado personal sanitario de refuerzo.