El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que nadie está tratando de criminalizar a la juventud en su conjunto pero ha aclarado que "hay jóvenes vascos que se están criminalizando a sí mismos" por los incidentes de los últimos días en diversas localidades.

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido a los incidentes de este pasado fin de semana en los que grupos de personas han incumplido las medidas sanitarias anticovid y han protagonizado botellones y desórdenes públicos en Euskadi, incluso agrediendo a la policía.

Zupiria: "Hay jóvenes que se están criminalizando con su comportamiento"

Zupiria: "Hay jóvenes que se están criminalizando con su comportamiento"

El Gobierno vasco, ha dicho, coincide con la mayoría de los responsables institucionales al considerar que se está dando un comportamiento "masivo" en el seno de la sociedad de "responsabilidad y compromiso" con la situación generada por la pandemia. Ha reconocido que a esta norma general hay excepciones, como la celebración de botellones que deben ser perseguidos porque incumplen la Ley de Salud Pública.

Pero de manera más grave y "muy marginal" se están dando una serie de "actuaciones incívicas de algunas personas que causan espanto y vergüenza ajena". Son comportamientos "violentos que son muy minoritarios pero que atentan contra todas las normas de la convivencia en cualquier sociedad democrática", ha insistido.

El portavoz del Gobierno vasco ha rechazado que alguna administración vasca o algún portavoz institucional tenga la intención de "criminalizar a la juventud" en su conjunto, pero ha aclarado que hay jóvenes que están "atentando contra bienes públicos y contra la autoridad". Esto, ha concluido el portavoz del Gobierno vasco, "no es admisible en unas sociedad democrática".