La vacunaciónLa última franja de edad incluída en el proceso de vacunación son los mayores de 70 años. En total, 123.567 personas, es decir el 5,6 % de la población de Euskadi, están ya inmunizadas contra el coronavirus después de haber recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que a otras 340. 000 personas, el 21 %, se les ha dado el primer pinchazo.

Los preparados de Moderna y de Pfizer/BioNTech llegan y se administran sin problemas. Esta última semana, sin ir más lejos, se han recibido más de 70.000 dosis de Pfizer, lo que ha permitido acelerar la inoculación en primera dosis del colectivo de octogenarios.

En relación a la vacunación son muchas las dudas que surgen entre los ciudad. Por ejemplo: ¿Se puede hacer vida normal después de vacunarse? Desde Osakidetza han difundido unas pautas para conocer qué se puede y qué no se puede hacer después de ser vacunados.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hasta que una parte de la población esté vacunadas es fundamental continuar tomando todas las medidas de prevención: (uso de la mascarilla; higiene frecuente de manos; distancia interpersonal; distancia interpersonal burbuja: limitar el número de personas con las que nos relacionamos; ventilar espacios cerrados ysi aparecen síntomas compatibles con coronavirus, es preciso aislarse y ponerse en contacto con su centro de salud).Según informan desde Osakidetza las vacunas necesitan un tiempo tras su administración para que el organismo desarrolle la protección frente al virus. Pero eso sí, además de tener que seguir tomando todas las precauciones, estar vacunado no nos libra de seguir el protocolo fijado en el caso de ser un contacto estrecho de un positivo de coronavirus.

ESTOY VACUNADO Y SOY CONTACTO ESTRECHO, ¿TENGO QUE ESTAR CONFINADO?

Dado que la vacuna del coronavirus no protege al 100% frente a la enfermedad y que una persona vacunada puede seguir transmitiendo el virus causal, quién sea considerado contacto estrecho debe guardar las mismas precauciones y someterse a las mismas pruebas dictaminadas en su comunidad para la población genera.

HE PASADO EL COVID ¿PUEDO PONERME LA VACUNA?

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios descritos, en las personas con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, se recomienda: Si eres mayor de 65 años: vacunación con pauta de 2 dosis. Las personas de 65 años o menor: vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección

¿DÓNDE ME VAN A VACUNAR? ¿ME VAN A DAR CITA O LA TENGO QUE SOLICITAR?

En función de las vacunas disponibles, Osakidetza se encarga de avisar a la población y de informar de cómo y dónde corresponde vacunarse. La forma de ponerse en contacto con los ciudadanos será enviando un SMS para poder solicitar cita a través de su página we o la aplicación móvil de Osakidetza.

SOY DEL COLECTIVO QUE ESTÁN VACUNANDO Y NO ME HA LLAMADO. ¿PUEDO LLAMAR PARA PEDIR CITA?

Desde hace días Osakidetza está llamando a las personas mayores de 70 años, -han empezado con los de 76/79-. Si se encuentra dentro de ese colectivo diana debe esperar a que Osakidetza se ponga en contacto. Desde Osakidetza afirman que no es necesasrio llamar al centro de salud o al Pac preguntando por su turno de vacunación, ya que se pondrán en contacto con el ciudadano para citarlos. Las líneas de comunicación deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud.

OSAKIDETZA HA DICHO QUE FINALIZADO CON EL COLECTIVO AL QUE PERTENEZCO Y NO ME HAN LLAMADO. ¿QUÉ DEBO HACER?

En el caso de que Osakidetza no se haya puesto en contacto con usted para ofrecerle cita y haya finalizado con su grupo, entonces sí, póngase en contacto con su centro de salud.

¿PUEDO VACUNARME SI ESTOY TOMANDO SINTROM U OTROS ANTICOAGULANTES ORALES?

Las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes (como Sintrom y otros) que mantengan controlado y estable el indicador INR (Índice internacional normalizado) pueden recibir la vacunación intramuscular sin problema.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE POSPONER LA VACUNACIÓN?

En el momento actual no se recomienda la vacunación general en los siguientes casos: Personas en aislamiento por contacto con enfermos COVID-19: Infección COVID activa o en los últimos 6 meses; Menores de 18 años; Embarazadas; Personas con reacciones anafilácticas graves a otro tipo de vacunas; Personas en aislamiento por contacto con un caso confirmado de COVID 19; De forma individual podría indicarse la vacunación por parte de un profesional en alguno de los casos anteriores, si los beneficios superaran los riesgos.

ESTOY EMBARAZADA ¿PUEDO PONERME LA VACUNA?

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada. Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación.

HE PASADO EL COVID ¿PUEDO PONERME LA VACUNA?

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios descritos, en las personas con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, se recomienda: Si eres mayor de 65 años: vacunación con pauta de 2 dosis. Si la edad del paciente es igual o menor a 65 años: vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección