- La pandemia se cobró una nueva vida en Euskadi en los últimos días, lo que eleva la cifra oficial de muertos desde el inicio de la crisis sanitaria a 1.625. Este fallecimiento por coronavirus como causa directa es el primero notificado desde el pasado día 16, última fecha en la que el Departamento de Salud informó de la muerte de un enfermo por covid-19. Además, como consecuencia de las 4.994 PCR realizadas el pasado martes, Euskadi sumó 123 nuevos contagios, radicados principalmente en territorio vizcaino. Los test masivos arrojaron, sin embargo, un dato para el optimismo y es que todos los vecinos del bloque de Hernani, que se encontraban confinados, dieron negativo en las pruebas practicadas.

En los datos facilitados ayer, Salud comunicó el nuevo fallecido en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de julio. La consejera, Nekane Murga, ya adelantó que se proporcionará la información relativa a las defunciones semanalmente y no a diario, tal y como hacía su Departamento con anterioridad, con el fin de disponer del tiempo suficiente para corroborar que la causa directa es el virus. Además, siete pacientes tuvieron que ser ingresados en planta el martes, mientras que en las UCI permanecen cuatro enfermos, los mismos que el lunes, pero dos más que hace diez días.

Por lo que se refiere a la cifra de nuevos contagios, los dígitos siguen una tendencia negativa. El martes se contabilizaron 123 nuevas infecciones, de las que 62 corresponden a vizcainos, 46 a guipuzcoanos, 13 a alaveses y dos a residentes fuera del País Vasco. De hecho, el número R0, que estima las personas a las que puede contagiar un enfermo, es de 1,06. Solo si es menor de 1 se entiende que la cadena está en remisión.

En Bizkaia, Bilbao y Barakaldo son las localidades con más afectados, quince y doce, respectivamente, con un incremento en el municipio fabril, al pasar de tres a doce en dos días, y un descenso en la capital, de 36 a 15. En el resto de municipios del territorio con nuevos positivos no se superan los cinco casos, salvo en Ondarroa, donde hay seis. En Gipuzkoa, la localidad con más infectados recientes es Eibar, con catorce, seguida de Donostia, con nueve, y de Arrasate, con seis. De los trece contagiados localizados en Araba, todos se concentran en su capital, Gasteiz, salvo un infectado que reside en Laudio.

En cuanto a la edad, once de ellos superan los 60 años, 58 tienen entre 10 y 39 años, y 31 entre 40 y 59. Entre los menores de nueve, hubo trece positivos.

Finalmente, ayer también se conoció que todos los test realizados en Hernani dieron negativo. Por ello, el Ayuntamiento levantó ya por la mañana el aislamiento decretado en el edificio de viviendas de la localidad sobre el que existía una sospecha de varios positivos, después de que las pruebas PCR realizadas no detectaran ningún caso de covid-19 entre sus vecinos.

En un escueto comunicado dado a conocer en su página web, el consistorio hernaniarra señaló que “debido a que todas las pruebas realizadas el lunes han sido negativas, se ha levantado el aislamiento del edificio”. Aunque ninguna institución quiso desvelar datos sobre el número de posibles damnificados, la consejera Nekane Murga, aseguró el pasado lunes que en total, eran diez las familias afectadas.

Bizkaia, la más castigada. Bilbao, con quince nuevos casos, es el municipio vasco con un número más alto de nuevos infectados. Destaca también Barakaldo, donde suman doce positivos más en las últimas 24 horas; Ondarroa, con seis, y Getxo, con cinco.

Eibar. En Gipuzkoa, sobresale Eibar, con catorce casos, y Donostia, con nueve. Ambas localidades registran las cifras más altas de las últimas 24 horas, además de los seis en Arrasate y cinco en Zarautz.