La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, reconoció ayer su "sorpresa" por los ocho contagios registrados en Araba en las últimas 24 horas, unos positivos que están siendo objeto de estudio para determinar su origen.

La consejera reconoció que le "preocupa" la posibilidad de que pueda surgir un nuevo foco en cualquier lugar de Euskadi, si bien afirmó que por ahora no se ha detectado ningún otro nuevo caso de "transmisión exterior" del virus que requiera de la adopción de "medidas especiales" como las decretadas para la localidad guipuzcoana.

En la jornada del pasado martes se realizaron en toda Euskadi 5.027 pruebas (4.533 PCR y 494 test rápidos), en las que se detectaron 31 positivos por PCR: Ocho en Araba -siete en Gasteiz y uno en Barrundia-, cuatro en Bizkaia -uno en Barakaldo, Bermeo, Bilbao y Zaldibar- y 19 en Gipuzkoa -once en Ordizia, dos en Itsasondo y Tolosa, y uno en Andoain, Ibarra, Zegama y Zumarraga-.

Estos 31 nuevos positivos suponen la cifra más alta contabilizada en Euskadi desde el pasado 13 de mayo cuando se registraron 42 positivos. Los nuevos casos detectados el martes por test rápido son 44. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Además, a lo largo del martes se registraron 36 personas más libres de covid-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que seis personas recibieron el alta hospitalaria. El índice R0 que mide la capacidad de una persona de infectar a otra sube en Euskadi hasta el 1,61, por lo que por quinto día consecutivo sigue por encima de uno.

Por otra parte, el martes también se registraron dos nuevos fallecimientos en personas que habían tenido una PCR positiva en los últimos 60 días. Además, seis personas con covid-19 o que tuvieron la enfermedad permanecen en la Unidad de cuidados Intensivos (UCI). La única nota positiva del balance epidemiológico es que el martes no se produjo ningún nuevo ingreso en planta con prueba PCR positivo, aunque tres personas necesitaron una cama en la UCI en los últimos 14 días.