El Ministerio del Interior ha recordado que tiene que hacer cumplir la normativa de movilidad que establece el estado de alarma por coronavirus, por lo que solo podrá permitir la circulación de los alumnos para recoger los apuntes que dejaron en residencias y pisos cuando les comuniquen que tienen permiso para hacerlo.

Así lo han manifestado fuentes de Interior, que han confirmado que el ministro Fernando Grande-Marlaska y el titular de Universidades, Manuel Castells, hablaron en la noche del jueves de este asunto en conversación telefónica.

Castells anunció este jueves su intención de tratar este asunto con Marlaska en una rueda de prensa en la que calificó como "un problema muy serio" el hecho de que algunos alumnos no puedan volver a los pisos o residencias donde vivían durante el curso para recoger el ordenador y los apuntes que necesitan para los exámenes finales.

Por ello, dijo que iba a abordar esta cuestión con el titular de Interior para ver "en qué medida y sin riesgo" pudieran volver, aunque reconoció que se trata de la movilidad "de cientos y miles de estudiantes".

En este sentido, las fuentes de Interior han insistido en que, cuando les comuniquen que los estudiantes pueden moverse para recoger sus pertenencias, obrarán en consecuencia, pero que, por el momento, han de cumplir las medidas decretadas en el estado de alarma.

Castells explicó que la posibilidad que los alumnos pudieran recuperar apuntes y ordenadores era difícil en estos momentos, aunque atisbó "un rayito de esperanza", si hubiera una relajación de las medidas de confinamiento tras el 9 de mayo.

"

Ahí se podría incluir una movilidad puntual con salvoconducto de las universidades, con permisos nominativos para ir de un sitio concreto a otro y en un día fijado", explicó.