Seis prototipos de mascarillas elaborados por el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi (Tknika), con la colaboración de Osakidetza y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), están ya a la espera de homologación por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

El Gobierno vasco ha dado a conocer este dato en un comunicado emitido con motivo de la visita realizada este jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a las instalaciones de Tknika en Errenteria junto a las consejeras de Educación, Cristina Uriarte; de Salud, Nekane Murga; y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Este centro de investigación aplicada a la Formación Profesional está inmerso actualmente en el desarrollo de diversos equipos de protección frente al coronavirus dirigidos al personal sanitario, como mascarillas y pantallas de protección facial, de las que hasta el momento se han fabricado más de 20.000 unidades, en colaboración con la comunidad "Maker COVID-19"de Euskadi.

Según explica la nota del Gobierno vasco, entre estos proyectos se encuentran también los diseños de seis prototipos de mascarillas (cinco de ellas quirúrgicas de tipo I, II y IIR), que están a la espera de ser homologadas en los próximos días para proseguir su desarrollo.

De esta manera, se espera "cubrir las necesidades del personal sanitario vasco, ya que las mascarillas IIR, son artículos quirúrgicos "de mayor protección en cuanto a la eficacia de filtración bacteriana" y permiten una "mejor capacidad de respirabilidad", además de "una mayor protección en cuanto a la resistencia a salpicaduras".

El proceso de diseño comenzó en las primeras semanas de marzo, cuando "se realizaron varios prototipos, con diferentes materiales, y se procedió a caracterizarlos a través de tecnologías como la microscopía electrónica", así como "estudios comparativos con las mascarillas quirúrgicas ya homologadas en la actualidad y compradas en otros países".

Posteriormente, el departamento vasco de Salud, Osalan y BIOEF seleccionaron los prototipos de mascarilla más adecuados para el uso por parte de los profesionales sanitarios, tras lo que fueron remitidos al laboratorio del AITEX.

Junto a este proyecto, Tknika trabaja también en prototipos de mascarillas que puedan facilitar la comunicación de personas sordas o sordomudas.

IMPRESORAS 3D

Asimismo, en colaboración con 59 centros de FP de Euskadi y la platadorma "maker", Tknika ha elaborado pantallas de protección facial o viseras para el sector sanitario, fabricadas mediante la impresión en tres dimensiones.

El diseño y elaboración de estas viseras ha contado con hasta cuatro prototipos que han sido mejorados en cada ocasión gracias las sugerencias recibidas por parte de sus usuarios.

El Gobierno vasco puso a finales del mes de marzo a disposición de las consejerías de Educación y de Salud del resto de comunidades autónomas los planos, el modelo en 3D y el troquel, así como la información necesaria para la fabricación de estas pantallas protectoras.

De forma paralela, Tknika trabaja también con otros elementos en el ámbito de la sanidad como la fabricación de componentes para la realización de tests rápidos de coronavirus, así como en el estudio del nivel de protección de las batas sanitarias y la posibilidad de implementar posibles mejoras en estas prendas ante la pandemia.