- La delegación saharaui en el Estado anunció el lunes que suspende el programa Vacaciones en Paz, gracias al que menores de los campamentos de refugiados saharauis disfrutan del verano acogidos por familias.

Explica la organización que la situación que se vive en estos momentos con el covid-19 les "exhorta" a tomar esta decisión. "Por muy dolorosa que pueda resultar, a nuestro juicio, es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo", aseguran sus portavoces.

No obstante, destaca la delegación saharaui que "las circunstancias actuales hacen que la solidaridad y la cooperación sean más necesarias que en cualquier otro momento, una situación que requerirá que actuemos de forma conjunta para lograr que nuestros objetivos, aspiraciones y esperanzas redunden no solo en nuestro beneficio sino en beneficio de toda la humanidad", reza el comunicado hecho público por Afanis, la asociación de familias de acogida de niños y niñas saharauis.

Asimismo, pone en valor la importancia del programa Vacaciones en Paz, que "constituye un valor añadido a las diversas contribuciones humanitarias hechas por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, que le ha permitido resistir y luchar durante más de 44 años por la libertad y la dignidad y que ha contribuido de manera eficaz y palpable a aliviar el sufrimiento de miles de niñas y niños saharauis".

Para ellos se ha tendido un puente que forma un modelo sin precedentes en la convivencia cívica y pacífica entre los pueblos, como un espacio para el intercambio cultural para miles de menores saharauis.