Familiares y amigos de Mertxe Bilbao, la jubilada vizcaina que se ha tenido que quedar en Perú al haber dado positivo en contagio por coronavirus, han abierto una petición en Change.org, que ya ha reunido cinco mil firmas, para pedir a la embajada española en el país andino que "haga todo lo posible para que se le garantice la atención médica que necesita hasta que pueda ser repatriada".

Mertxe Bilbao, secretaria jubilada de 68 años y vecina de Erandio viajó de vacaciones a Perú con un grupo de otros 25 jubilados y no pudo regresar a su casa esta semana junto al resto, al haber dado positivo en la prueba del coronavirus que se le hizo.

La hija de Mertxe, impulsora de la petición, explica en la misma que su madre "se encuentra sola en un pabellón del hospital público Guillermo Almenara, de Lima", la capital de Perú y que "necesita medicación", ya que es hipertensa, uno de los grupos de población declarados de riesgo en caso de contagio por coronavirus.

Por ello, la petición solicita a la embajada de España en el país andino que haga las gestiones necesarias para que se le garantice la atención médica que necesita hasta que pueda ser repatriada.

La petición busca reunir 7.500 firmas para conseguir su objetivo y, a día de hoy, ha reunido ya más de 5.000 apoyos.