A las 7.40 horas de ayer partió desde Madrid rumbo a Bilbao un vuelo de Iberia con el grupo de turistas vascos a los que el cierre de fronteras por el coronavirus les pilló de vacaciones en Perú. La pesadilla acabó así para ellos, pero no cómo habrían querido. Una de las integrantes del grupo, Merche, vecina de Erandio de 68 años, tuvo que quedarse en el país andino al dar positivo en el test de coronavirus: “Estamos tristes porque no estamos todos. Una del grupo se ha tenido que quedar allí porque ha dado positivo”, relató emocionado Koldo García, portavoz del grupo de vascos y socio fundador de Erandio Bidaiak.

Una hora más tarde, sobre las 8.30 horas tomó tierra en Loiu el aeroplano que les traía de vuelta después de haber pasado doce angustiosos días confinados en un hotel sin poder salir. “Ha sido muy duro”, repitieron al acceder a la terminal de llegadas.

Visiblemente cansados, protegidos con mascarillas y tras un largo viaje de regreso a casa fueron recibidos por numerosos fotógrafos y periodistas en el aeropuerto: “Estamos bien, pero no ha sido fácil”, dijo Koldo García con la voz entrecortada. El fantástico recorrido por Perú no tuvo el final feliz que habían imaginado cuando a principios de marzo comenzaron su aventura por tierras peruanas. “Hemos estado doce días confinados en una habitación de doce metros cuadrados”, aseguró.

A pesar de sentirse aliviados por haber podido regresar finalmente a Euskadi, se mostraban preocupados porque una de las integrantes del grupo tuvo que quedarse en Perú al dar positivo en el test que les realizaron. “Estamos preocupados porque una del grupo sigue en Lima”, declaró Koldo a los periodistas.

Aeropuerto militar

El miércoles por la tarde el grupo de vascos salió en un vuelo de Iberia desde el aeropuerto militar de Lima tras ser sometidos a un test de control de coronavirus. Finalmente y tras muchas horas en el aeródromo una de las tu