MADRID. Los dos han reivindicado este lunes el "Día Europeo de las Personas con Discapacidad" en un acto en el que han estado arropados por la cantautora, la actriz Carla Hidalgo y las eurodiputadas Mónica Silvana, Rosa Estaràs y Maite Pagazaurtundua.

"Hay una cosa que no se comenta mucho y es la de la pena. No hay que sentirla, lo peor que se puede sentir hacia una persona es lástima", ha pedido Rozalén antes de ponerse a "hacer lo que sabe", cantar junto a Beatriz, su inseparable compañera e intérprete de sus temas en lengua de signos, de Henrick y de la pequeña Costanza, hermana de María.

María nació con una parálisis cerebral que la convirtió en diferente; ante las preguntas de su hermano Lorenzo, su madre, la periodista portuguesa Teresa Coutinho, decidió contar su historia en un libro recomendado desde 2012 por el Ministerio de Educación luso para concienciar sobre la discapacidad; a España, "María, la alegría en la diferencia" llegó en 2016.

Un día, ha relatado su madre, María llegó llorando del colegio porque unos compañeros ridiculizaron su manera de caminar; ella les respondía entre lágrimas que había tenido un problema al nacer y que ellos, en cambio, tenían mucha suerte.

Así que Teresa decidió reunir a más de 60 niños del colegio y narrarles su historia. "Nunca más nadie se rio de María. Los niños son una esponja pero necesitan que se les explique la razón de las cosas", ha argumentado.

Uno de esos niños es su hermana pequeña Costanza, de 7 años, que supo lo que es la discapacidad gracias al libro de su hermana. Y lo que ha aprendido, según ella misma ha dicho, es que "no es una cosa mala, es una cosa buena porque es bueno ayudar, es bueno abrazar a las personas y es bueno hacer todo lo que es bueno".

Y María lo ha resumido así: "Hola, soy María y tengo una discapacidad, pero soy muy feliz con mi familia y con mis amigos. Gracias".

Henrick es alumno de la asociación Música y Discapacidad en una Escuela de Música Especial en Alcalá de Henares (Madrid) y allí ha podido componer con sus compañeros una canción que hoy ha interpretado con su profesor Jaime.

Que dice así: "Somos los supermúsicos. Vamos a dar un concierto. Nos gusta tocar los instrumentos. Queremos llenar un estadio. Sonrisas, la música nos hace volar. Cada día y cada noche voy cantándole a la vida entre flores y colores ilumino las sonrisas que se paran cada día a verme tocar".

"Os aseguro que cualquier persona en el mundo puede tocar un piano", ha enfatizado su profesor, que trabaja en esta asociación para fomentar las capacidades que tienen todos y cada uno de los alumnos y darles las herramientas para que puedan expresarse. "Todo lo que no pueden hacer no nos importa", ha concluido.