Gasteiz - El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, presentaron ayer en Gasteiz un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la citada entidad dedicará a acción social en la comunidad un total de 11,5 millones de euros en 2019, frente a los 11 millones de 2018.

Fainé explicó al respecto que “la firma de este acuerdo ratifica y refuerza el compromiso histórico de la Caixa con Euskadi y sus ciudadanos, especialmente con aquellos que pasan por situaciones de dificultad. El incremento de la inversión hace patente, una vez más, nuestro sólido y creciente vínculo con esta comunidad”.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales al estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los vascos, ponen especial atención en la acción social transformadora, como el programa CaixaProinfancia, estratégico de la entidad, que se desarrolla en Euskadi con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 682 menores vascos en 2018, y contó con 960.000 euros de inversión.

Integración laboral A través del convenio, también se atenderán los proyectos de integración laboral, como el programa Incorpora, que se centra en el fomento de la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exrreclusos, entre otros.

A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 906 puestos de trabajo en Euskadi gracias a la colaboración de 452 empresas del territorio. Un total de 14 entidades sociales y 19 técnicos de inserción se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinados por Cáritas de Bilbao. - DEIA