crisis de la listeria

“Jamás se había visto tanta colonia de la bacteria”

La Junta de Andalucía será acusación particular mientras se elevan ya a cinco el número de abortos

09.02.2020 | 13:57
Listeria en un análisis.

La Junta de Andalucía será acusación particular mientras se elevan ya a cinco el número de abortos

sevilla - El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, señaló ayer que en la muestra de carne mechada de Magrudis que se tomó el 13 de agosto en un restaurante de La Rinconada (Sevilla) se reflejaba un crecimiento "espectacular" de la listeria. También anunció que la Junta de Andalucía se personará como acusación particular contra la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada con listeriosis, en el momento en que se incoe un procedimiento penal, con la intención de defender los derechos de los pacientes fallecidos y los afectados por este brote.

Jesús Aguirre, que compareció ayer en comisión parlamentaria extraordinaria para informar del brote de listeriosis, anunció que la Junta "se personará directamente" si la Fiscalía de Sevilla, ante la que se ha presentado una denuncia, abre un procedimiento penal. Aguirre defendió en todo momento la gestión del Gobierno andaluz de este brote, con total "rigor" y tomando decisiones "lo más rápido posible", y considera que los resultados les han dado "la razón" porque se adelantaron para decretar la alarma sanitaria y eso permitió que nadie más consumiera carne mechada contaminada. Admitió que el hecho de que haya tres fallecimientos y cuatro abortos en la comunidad -más un quinto en Madrid- "supone un drama", pero consideró que la decisión de decretar la alerta sanitaria el 15 de agosto fue "muy acertada".

El consejero confirmó que la muerte de un hombre de 72 años enfermo terminal de cáncer de páncreas, que estaba en estudio, también se produjo por listeriosis provocada por carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla. Aguirre aseguró que no se conoce ningún caso de contaminación cruzada, dijo que tienen la certeza de que no hay ningún producto infectado en el mercado y manifestó que todas las personas con un bacterioma positivo se debió al consumo únicamente de carne mechada. A pesar de ello, advirtió de que "esto no ha acabado" y habrá un "goteo" de casos en las próximas semanas.

Fue el 12 de agosto, con otro brote en un restaurante de La Rinconada (Sevilla), cuando pudieron delimitarlo, ya que esas personas sólo habían consumido carne de la marca La Mechá. Aguirre señaló que en la muestra recogida se reflejaba un crecimiento "espectacular" de la listeria: "Jamás se había visto una placa de Petri con tantas colonias de la bacteria".

"No se puede confundir rigor con precipitación", señaló Aguirre, quien cuestionó qué habría pasado si desde el brote de Pilas se hubiera decretado la alerta respecto a la otra carne que era sospechosa y que resultó no estar contaminada. - Efe