GASTEIZ. Esta ONG, denominada "Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza" (ICLI), fue fundada en 1995 por el Colegio de Ingenieros Industriales de Álava y en 2001 se incorporaron a su patronato los colegios de Bizkaia y Gipuzkoa. En la actualidad, cuenta con 475 miembros.

La ONG se caracteriza por impulsar acciones de tipo social que promuevan el desarrollo de algunas de las zonas más desfavorecidas del mundo mediante la puesta en marcha de iniciativas que logren su autonomía funcional, ha explicado el CGCOII en un comunicado.

En estos 25 años de actividad la ONG vasca ha impulsado 182 proyectos en 25 países con un presupuesto total global de 27,8 millones de euros. No tiene gastos de estructura, funciona mediante voluntariado y se financia con cuotas de los asociados, aportaciones de los colegios de ingenieros industriales de España, ayudas institucionales y donaciones.

Entre los premios otorgados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales el relativo a la Empresa Más Innovadora ha recaído también en Euskadi, en concreto a la firma Sisteplant, con oficina en Bilbao, y que ha sido distinguida "ex aequo" junto a la navarra Das-Nano.