BILBAO. La investigadora Ikerbasque del Centro Achúcarro Jimena Baleriola ha obtenido una de las ayudas que anualmente concede esta Asociación de Estados Unidos, la principal institución de apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo, según ha informado Ikerbasque.

Esta ayuda, conseguida en concurrencia competitiva con centros y laboratorios punteros en investigación de todo el mundo, supone un reconocimiento al programa de investigación que lidera Baleriola, que en los próximos años contará con 143.000 dólares para desarrollar una nueva vía de investigación sobre el Alzheimer.

El objetivo de este proyecto es determinar si los cambios locales producidos en las neuritas (extensiones de las neuronas) están regulados de forma exclusiva por la propia neurona, o si las células no neuronales del cerebro, la glía, también participan en dicho proceso.

La hipótesis de trabajo de los investigadores es que las células gliales sí que contribuyen a los cambios locales inducidos en las neuritas.

De ser así, sería posible entender mejor cómo mueren las neuronas cuando se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer, y eventualmente, buscar estrategias terapéuticas para evitar o paliar este daño.