BILBAO. Esta nueva edición se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el director de la fundación BBVA, Rafael Pardo, y la directora académica de los cursos de verano de la UPV/EHU, Itziar Alkorta.

Según ha indicado Balluerka, como novedad, este año la UPV/EHU y la Fundación BBVA organizarán, como iniciativa conjunta, el Foro de la Sostenibilidad, en el que se llevarán a cabo actividades, talleres, mesas redondas y otros actos en los que se debatirá sobre el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la bioética.

Entre las 191 actividades que están propuestas, se encuentran temas como la cuestión de género, la historia, la situación actual de Europa -con asuntos como el Brexit-, la cultura vasca, las nuevas formas de delincuencia, la educación o la salud.

Alkorta ha señalado que en esta edición los cursos se harán eco de alguna de las efemérides "especialmente significativas", como el 500 aniversario de la vuelta al Mundo de Elcano y Magallanes, el 70 aniversario del Consejo de Europa o la celebración de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica, declarado por la ONU.

Además, se ha presentado la nueva imagen de los cursos llamada 'Uik Topagune', creada con la finalidad de que estos cursos se conviertan en un "espacio de encuentro abierto para toda la sociedad".