buenas prácticas

La hostelería vasca se compromete por un consumo sostenible y de calidad

Identifica el respeto de los derechos de la clientela como un factor más de competitividad

08.02.2020 | 20:03
Nora Abete, flanqueada por Héctor Sánchez y Luis Cebrián.Foto: Juan Lazkano

Identifica el respeto de los derechos de la clientela como un factor más de competitividad

Bilbao - Con acciones tan sencillas como ofrecer agua del grifo o dar la opción de llevarse a casa las raciones no consumidas en su totalidad se gana clientela -se fideliza- o al menos no se pierde. El sector hostelero vasco (más de 4.000 asociados en los tres Territorios Históricos) sabe desde hace tiempo que las buenas prácticas son un factor más de competitividad y por eso acaba de publicar una guía que pretende contribuir a generalizar ese cambio de mentalidad. "Hemos identificado una serie de buenas prácticas que consideramos que serán positivas para el sector y además tendrán buena acogida por parte de la ciudadanía", resumía Nora Abete -directora del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide- que participó en este manual junto a las Asociaciones de Hostelería.

Los compromisos en forma de recomendaciones que se plasman en la publicación tienen "como finalidad contribuir a la satisfacción de las demandas de la ciudadanía en materia de consumo, así como el incremento del nivel de calidad y seguridad de la actividad empresarial". Abete sostuvo que en esta guía (que será repartida entre asociados, Oficinas Municipales de Información al Consumidor y vía web) se ha intentado plasmar un catálogo de "compromisos que beneficiarán, por un lado a los establecimientos de hostelería, pero también a las personas consumidoras". En este sentido, expresó su confianza de que este manual permita una relación "más informada, más consciente y por tanto más responsable" entre hostelería y ciudadanía.

Héctor Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia -que ayer habló en representación de las de Euskadi- valoró la importancia de informar al hostelero de cuáles son su obligaciones y "qué es lo que tiene que cumplir". En este sentido, manifestó que los hosteleros asociados son "probablemente los que mejor informados estén en el sector". Y es que, tal y como ilustró, las tres asociaciones llevan años haciendo una labor didáctica entre asociados: hojas de reclamaciones, cartelería en lugares visibles, métodos de pago admitidos, expedir tique o factura, que los precios de los productos incluyan IVA, etc.

"Hacer las cosas bien" En este sentido, Sánchez dijo que la guía "viene a reforzar esa labor que durante años se ha estado ejerciendo y que lo que pretende, de una manera más visual, más gráfica, más atractiva, es que los hosteleros sean conscientes y que el consumidor vea que, por parte del sector de hostelería en Euskadi se pretenden hacer las cosas bien y que, cuando en un momento determinado haya un conflicto, se pueda llegar a soluciones, que busquen lo mejor en cada momento".

También se incide en el consumo responsable y sostenible con consejos para, por ejemplo, evitar el despilfarro alimentario. De hecho, se recomienda ofrecer a la clientela la opción de llevarse a casa "los alimentos que no haya consumido totalmente". Asimismo, se invita a los hosteleros a desterrar conductas "poco sostenibles" como el empleo de utensilios de un solo uso: pajitas, removedores de bebidas, cubiertos de plástico, etc.

La guía se plantea como una oportunidad de seguir trabajando de manera conjunta para informar a los establecimientos hosteleros y a las personas consumidoras "de los derechos y obligaciones que tenemos unos y otros", concluyó Abete. En cualquier caso, tal y como insistió Sánchez, las empresas que están integradas en las asociaciones "probablemente sean las más cumplidoras dentro del sector". Igualmente dijo que "muchas veces como consumidores somos impacientes y hay ocasiones en las que hay que entender que el propio desarrollo de la actividad puede hacer que el servicio sea un poquito más lento".