Donostia - Año tras año, Euskadi ha encontrado su hueco en el ámbito de la investigación internacional hasta convertirse en “un referente europeo”. El pasado ejercicio fue una buena prueba de ello, ya que “hubo más recaudación, más contratación, más proyectos y más publicaciones que nunca”. Con casi 14 millones de inversión, Ikerbasque reunió 589 iniciativas que atrajeron fondos por valor de más de 28 millones. Es decir, cada euro invertido en investigación generó dos.

Identificar la estrella individual más lejana jamás vista, cuantificar las diferencias entre las estimaciones de los gases de efecto invernadero y los datos oficiales de los países o abrir las puertas a nuevos métodos de diagnóstico para Alzheimer o Parkinson fueron algunos de lo proyectos europeos publicados el pasado curso con mayor repercusión internacional. Y todos ellos contenían ADN vasco. Estas tres iniciativas formaron parte de los 589 proyectos que Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, generó en 2018.

“Hemos conseguido atraer a investigadores de todo el mundo, convirtiendo a Euskadi en un referente europeo”, explicó ayer en Donostia la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, acompañada del viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y del director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío.

Los casi 600 trabajos atrajeron más de 28 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones con respecto a 2017. Teniendo en cuenta que el Gobierno vasco invirtió 12,5 millones el pasado año, a los que hay que sumar las ayudas adicionales para la mejora de infraestructuras que dejaron la inversión final cerca de los 14, Ikerbasque generó dos euros por cada uno empleado. “2018 fue un año muy positivo en todos los sentidos, con un aumento en recaudación, contratación, proyectos y publicaciones”, añadió Cossío.

La Fundación Vasca para la Ciencia contó con 239 investigadores distribuidos en tres categorías: 153 de amplia trayectoria, 68 jóvenes y 18 de Research Associate, para aquellos que transitan entre las dos escalas anteriores. La mayor parte de ellos fueron de nacionalidad española (138), pero el número de procedencias alcanzó los 36 países, destacando los llegados desde Italia (22), Alemania (11), Rusia (7), Reino Unido (7), Canadá (6) y Estados Unidos (5). Todas estas investigaciones permitieron la contratación de 1.116 profesionales vinculados a la ciencia.

Publicaciones En cuanto a publicaciones, tras superar la barrera de las 1.000 en 2017, Ikerbasque alcanzó los 1.160 artículos presentados en diferentes medios editoriales de alta cualificación. “El 25% de ellos tuvieron un impacto internacional”, apuntó el director científico. “Ikerbasque es como nuestro anticiclón en medio de un presente difícil para la investigación científica”, comentó Morais.

De cara a este año, el Gobierno vasco busca “seguir siendo un referente” y continuar “en la independencia entre objetivos y evaluación de los investigadores”. Para ello, el Ejecutivo invertirá un millón de euros adicional al presupuesto de 2018 y seguirá trabajando en la colaboración entre los diferentes agentes de Euskadi. Asimismo, Ikerbasque tratará de dar una mayor presencia a las mujeres con el reconocimiento a tres investigadoras: una a toda su carrera, otra a una joven destacada y una tercera a un ámbito concreto. “Queremos crear modelos para las nuevas generaciones”, concluyó la consejera Uriarte.