el drama de la inmigración

La inmigración dejó 1.064 muertos y desaparecidos en 2018 en las costas españolas

07.02.2020 | 23:31
Momento del rescate de una patera este verano.

Casi 50.000 inmigrantes que viajaban en 2.338 pateras fueron rescatados en 2018 por Salvamento Marítimo

SEVILLA.  Las muertes certificadas por la asociación fueron 499 y las desapariciones 565 y, según sus datos, ocurrieron entre las costas andaluzas, Ceuta, Melilla, Baleares, Canarias y el Levante, zonas a las que llegaron 64.120 inmigrantes, más del doble que el año pasado y el número más alto desde que existen registros.

Este "coste altísimo de vidas humanas" es "inaceptable" en una democracia, según los responsables de la asociación, que han lamentado las políticas "criminales" del Gobierno del PSOE con los inmigrantes, así como la "contaminación" de los partidos políticos tradicionales del discurso xenófobo de la "extrema derecha" de Vox.

SALVAMENTO MARÍTIMO

Con todo, casi 50.000 inmigrantes que viajaban en 2.338 pateras fueron rescatados en 2018 por Salvamento Marítimo, ha detallado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en el Senado.

"Un país que a través de sus servicios de rescate salva en 2018 a casi 50.000 personas es un país que tiene un alto sentido de la solidaridad, no hay ninguna duda de eso", ha dicho Saura, en respuesta al diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien ha cuestionado el funcionamiento del sistema de salvamento y ha preguntado si el Gobierno va a reforzar este servicio ante el drama migratorio en el Mediterráneo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, el secretario de Estado ha explicado los distintos convenios con Marruecos y ha detallado que de los 49.688 inmigrantes rescatados el pasado año, 9.717 lo fueron en aguas marroquíes en una zona que por convenios internacionales España tiene asignada para actuar.

Además, ha señalado que el Gobierno trabaja para que las autoridades de Marruecos y sus servicios de salvamento dispongan de más medios para facilitar las labores de rescate, así como con las autoridades europeas.

OPEN ARMS Y AITA MARI

El senador del Grupo Mixto ha pedido al Gobierno que autorice al Open Arms y al Aita Mari a salir a navegar para rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo y ha recordado que en 2018 murieron más de 769 personas.

En ese sentido, Saura ha indicado que "los despachos de la dirección general de la Marina Mercante siguen criterios puramente técnicos y que responden a la legalidad de los tratados internacionales los documentos que emite".

"Empezaron dando acogida al Open Arms y ahora están impidiendo rescatar vidas a esas embarcaciones", ha reprochado el senador al Gobierno, al que ha pedido que establezca vías seguras para solicitar asilo en las embajadas y consulados "para que la gente no se tenga que jugar la vida" en el mar.