Donostia - La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, avanzó ayer en Donostia que su departamento estudia, “tanto en el ámbito jurídico como en el económico”, la posibilidad de aplicar a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) la subida en un 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada ayer por el Gobierno español.

Artolazabal hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas durante la visita que realizó ayer por la mañana a las instalaciones de Cáritas Gipuzkoa, con motivo de la celebración del 50º aniversario de esta institución. Durante el acto, la consejera fue preguntada sobre un eventual incremento de la RGI en la misma medida que el SMI, después de que el jueves el sindicato CC.OO. anunciara su intención de reclamar esta medida en el próximo Consejo de Administración de Lanbide.

La Ley de Garantía de Ingresos vincula de forma directa la RGI al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que, según el citado sindicato, la subida del SMI en un 8 % -pasa de 655,2 euros mensuales a 707,7 euros al mes-, que entra en vigor en enero, debe tener efectos directos sobre la cuantía que reciben los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos.

La responsable de Empleo y Políticas Sociales explicó que su departamento ya ha solicitado informes jurídicos sobre “la aplicabilidad o no de esa subida a la RGI como consecuencia del incremento del salario mínimo interprofesional”, tras lo que se mantiene “a la espera” de conocer “cuál es la alternativa que se debe contemplar”.

Beatriz Artolazabal desveló también que su Consejería ha realizado estudios para saber el volumen económico que supondría el incremento de la RGI en un 8%. “Y estamos a la espera de que jurídicamente se nos indique si hay que aplicarla o no y en qué cuantía, si fuera preciso”, recalcó.

Una “medida adecuada” No obstante, la consejera opinó que el hecho de que se aumente el Salario Mínimo Interprofesional le parece “una medida adecuada”, porque “va a repercutir en el beneficio de muchas personas” y “afecta además a una serie de prestaciones que están vinculadas”. Recordó, en cualquier caso, que “hoy (por ayer) se publica el Real Decreto en el que aparecen las condiciones de incremento, a qué afecta y cómo afecta”, por lo que defendió la necesidad de “esperar a realizar ese análisis para tomar la decisión más adecuada”.

Respecto a la visita realizada a Cáritas, en la que estuvo acompañada por el director de esta institución en Gipuzkoa, José Ramón Aramendi; José Emilio Lafuente, secretario general; Xabier Andonegi, delegado diocesano, y Kontxi Elexpe, miembro de la dirección, la consejera explicó que el trabajo de este organismo “contribuye con fuerza al desarrollo social”, evita “desigualdades” y “ayuda a quienes más lo necesitan”. “Ahora especialmente -añadió-, vivimos días en los que muchas familias carecen de los mínimos indispensables y padecen situaciones duras para las que toda la sociedad, con sus instituciones y organizaciones, hemos de ofrecer caminos y alternativas para conseguir su inclusión y que todas puedan disfrutar de unos mínimos de bienestar.

Tras recalcar que “el ejemplo de Cáritas es uno de los mejores que se puede dar en la sociedad vasca”, Beatriz Artolazabal fue informada por Aramendi de las actividades que su institución desarrolla en Gipuzkoa, así como de los recursos disponibles y la desinteresada colaboración que prestan sus voluntarios. - Efe