Ríos de nervios surcaron ayer domingo la comarca Nerbio-Ibaizabal. Mucho era lo que se jugaban los alcaldes y alcaldesas así como quienes trataban de arrebatarles el sillón principal de los ayuntamientos. La noche electoral dio algunos sustos y más de un vuelco. No así en los municipios más poblados. Basauri sigue siendo feudo jeltzale. El actual alcalde, Asier Iragorri, volvió a ser el más votado a mucha distancia de cualquier perseguidor. El jeltzale aguantó el tirón de EH BIldu, perdiendo tan solo un concejal que anduvo bailando entre su partido y otros grupos hasta última hora. Así, el PNV contará con nueve asientos en el pleno frente a los cinco del PSE y los 5 de EH Bildu, formación que suma un edil más. “Mañana mismo vamos a sentarnos con todos y todas poniendo nuestro programa encima de la mesa para llegar a acuerdos que den estabilidad y mucha fuerza al gobierno de Basauri”, avanzó el propio Asier Iragorri ayer domingo, minutos después de conocer los resultados.

El alcalde de los últimos cuatro años se mostró satisfecho por la “confianza” recibida por parte de los y las basauritarras. “Seguiremos trabajando y avanzando en la misma línea por un Basauri cada vez mejor. Tenemos un gran equipo para ello. Estos resultados nos dan confianza en nuestro trabajo, en todo lo hecho hasta ahora, los proyectos ya ejecutados y los que tenemos en marcha”, añadió quien antes de alcalde fue concejal de Política Social durante dos legislaturas bajo el mando del anterior regidor de Basauri, Andoni Busquet.

Respecto a la bajada de un edil, Iragorri considera que el descenso de la participación les ha penalizado. Lo mismo opina la jeltzale Ainhoa Agirregoikoa. Se presentaba por el PNV en Galdakao, valiente, a la heroica, tras la dimisión obligada del anterior cabeza de lista jeltzale, Fernando Izagirre, acusado de realizar gastos injustificados cuando era el presidente de la DYA. Una mochila a la que Agirregoikoa suma que el panorama general tampoco les ha beneficiado. “Mantenemos los seis concejales de las últimas elecciones, nos hubiera gustado lograr algunos más, pero este resultado nos empuja a seguir trabajando más y más duro para lograr la confianza de Galdakao”, prometió la cabeza de lista del PNV.

Galdakao, coalición

Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao

En este municipio volverá a gobernar Iñigo Hernando, por EH Bildu, como así ha hecho los últimos cuatro años. Eso sí, necesitará pactar de nuevo para poder seguir al frente del ejecutivo galdakoztarra. Según sus redes sociales, EH Bildu consiguió ayer en Galdakao 5.383 votos, movilizando a todo su electorado, tal ere ese el lema del acto final de su campaña electoral.

Usansolo Herria revalidó los resultados de las últimas elecciones municipales. Obtuvo dos concejales, y volverá a ser clave en el gobierno. Por contra, la plataforma Auzoak ha visto reducido a la mitad el apoyo de su electorado pasando de cuatro concejales a dos. Elkarrekin Podemos desaparece del Ayuntamiento, el PSE mantiene sus dos ediles y el PP no logra representación.

Arrigorriaga era otra plaza complicada para el PNV. Allí EH Bildu ha aumentado un concejal, hasta los siete, por los seis jeltzales, dos del PSE, 1 de NOA y uno de Arrigorriaga Gara.

Pocas sorpresas en Etxebarri, con mayoría absoluta de los independientes de La Voz del Pueblo. Los resultados son idénticos a los de hace cuatro años. La agrupación que deja Loren Oliva y que coge Iker López seguirá gobernando el Ayuntamiento con doce concejales. El PNV sigue con dos, los mismos que EH Bildu. Cierra el listado de partidos en Etxebarri el PSE, que continúa con un edil.

Los resultados han traído cambios en la comarca en los municipios más pequeños. Así, van a cambiar de manos Orduña y Orozko, para el PNV, y Zeberio, que pasa a ser de la izquierda abertzale. En Zaratamo vuelve el empate técnico a concejales entre PNV, EH Bildu y la plataforma vecinal independiente. Cada uno de los tres grupos obtuvo ayer tres concejales. Por su parte, Arrankudiaga sigue en manos de EH Bildu con cinco concejales frente a los cuatro obtenidos del PNV y, en Arakaldo, la Alcaldía ha ido a manos de la plataforma AT.