El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó ayer por unanimidad la creación de un nuevo reglamento que refuerce las medidas ya establecidas en torno a la seguridad de los exámenes de las Ofertas Públicas de Empleo municipales. La propuesta de creación de este nuevo reglamento específico llega dos meses después de que se destapara la posible filtración de un examen del proceso de acceso a los puestos de suboficial de la Policía Local marinera. El nuevo reglamento llegaría para reforzar la normativa y las acciones de protección de este tipo de procesos ya existente en el Consistorio santurtziarra. “Defendemos una mejora real de protocolos, pero sin caer en duplicidades que añadan a estos procesos más burocracia de la ya existente o que retrasen estos procesos más de lo que ya se retrasan. Nuestro apoyo a la medida va en el sentido de mejorar la seguridad de estos procesos, pero sin llegar a bloquear el desarrollo de los mismos”, declaró Edorta Rodrigo, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Santurtzi.
Así las cosas, la propuesta aprobada en bloque por los 21 ediles del pleno santurtziarra contempla medidas como, por ejemplo, ofrecer una formación específica y obligatoria a las personas que formen parte de los tribunales de los exámenes municipales. Además, otra de las medidas que contempla la propuesta aprobada ayer es que, en la medida de lo posible, los exámenes sean traducidos a euskera por el servicio municipal de traducción.
Otro de los aspectos que fijará esta futura reglamentación complementaria a la ya existente en el municipio, es la prohibición de que el personal político y los funcionarios del Consistorio puedan acceder a las pruebas o influir en el desarrollo de los distintos procesos selectivos que desarrolle la institución local santurtziarra.