Esta semana se ha abierto el segundo tramo de la bicipista que une Iurreta y Amorebieta. Un víal de 7,5 kilómetros que discurre entre ambas localidades y que está siendo utilizado por muchos ciclistas. Y aprovechando la apertura, la candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe acudió acompañada de otros candidatos de la comarca entre los que se encontraba Iñaki Totorikaguena. Allí el candidato jeltzale a la Alcaldía de Iurreta aprovechó la ocasión para asegurar que una de sus principales apuestas para el municipio es “la de la movilidad segura y sostenible para lograr un municipio cohesionado”. Para lo cual se comprometió en completar la red de bidegorris y aceras del municipio, “siempre teniendo como eje esta bicipista, que nos permitan movernos de forma segura por Iurreta, bien andando, bien en bicicleta”.

Así, explicó que ampliarán la red de bidegorris de Iurreta al conectar “el bidegorri de Santa Apolonia con Arandia y la zona del Beresi, una actuación muy demandada y que vamos a verla en unos pocos días gracias a la bicipista, la acera que une las paradas de autobús será una realidad en unos meses y la conexión de la acera-bidegorri de Iturburu y Goiuria con la pasarela hacia Landako será otra realidad en breve”.

“Nuestro objetivo es poder ir de punta a punta de Iurreta andando o en bici de forma segura”, añadió Totorikaguena, quien también adelantó que como medida adicional para fomentar el uso de la bicicleta, “vamos a acondicionar una Bicilonja en el centro urbano para dar servicio de guarda de bicis a las personas usuarias que no dispongan de espacio para ello”.

PARQUE DEPORTIVO

Estos proyectos se suman a las nuevas opciones de ocio y deporte, sobre todo para jóvenes, que proponen los jeltzales de Iurreta. “Para ello crearemos un parque deportivo urbano en Mallabiena. Queremos transformar un espacio en Mallabiena para construir el primer parque deportivo urbano de Iurreta con una zona de skate, pump truck y otras modalidades de deportes urbanos. Será un espacio de fácil accesibilidad con la nueva bicipista desde cualquier punto del municipio que permitirá nuevas opciones de ocio y deporte especialmente para la juventud iurretarra”, explicó Jokin Diaz, una de las incorporaciones a la candidatura.

Dentro de estas opciones se encuentra también la ampliación de los servicios del Gazteleku Etxego. “Una vez puesto en marcha el Gazteleku e iniciada la urbanización del entorno de Etxego, en el que tendremos un pequeño parque, vamos a ampliar las actividades de ocio dirigidas a los más jóvenes”, añadieron.