Busturialdea y Lea-Artibai

Máxima expectación en Gernika-Lumo, Bermeo y Ondarroa

Gernika - Busturialdea y Lea-Artibai son dos de las comarcas que vivirán una pugna electoral este próximo 28 de mayo. Con algunas particularidades localidad a localidad, los jeltzales aspiran a reeditar su mayoría en plazas fuertes como Bermeo, Lekeitio o Markina-Xemein, mientras tratarán de desbancar a Gorroño en Gernika-Lumo y a la izquierda abertzale en Ondarroa.  

Elixabete Etxanobe y Xabier Irazabal. PNV

En un principio, la lucha se antoja muy reñida en la localidad foral, donde el jeltzale Xabier Irazabal busca hacerse con la makila toda vez que PNV y Gorroño han roto su alianza, Las predicciones auguran que un puñado de votos podría significar importantes cambios en la localidad tras 16 años de gobiernos de distintos colores bajo mando del actual alcalde. 

Aritz Abaroa

En cuanto a Bermeo, y tras cuatro años de mandato del PNV, Aritz Abaroa tratará de hacerse con la reelección (obtuvo hace ahora cuatro años una holgada mayoría absoluta) compitiendo contra Asier Larrauri, de la coalición. También tendrán interés los resultados electorales en municipios secundarios como Mundaka, Busturia o Muxika, además de las lecturas que se puedan realizar del apoyo con el que cuentan algunos proyectos comarcales como el Guggenheim Urdaibai o el paso del alto de Sollube. En Lea-Artibai, Aitor Basterretxea aspira a encabezar el cambio en Ondarroa frente a Urtza Alkorta.

Enkarterri

La incertidumbre sobrevuela la comarca

Diecinueve votos decantaron en 2019 el vuelco favorable al PNV tras dos legislaturas con la plataforma vecinal Zalla Bai al mando. Este exiguo margen retrata un panorama político que se vislumbra igual de impredecible en Enkarterri cuatro años después, especialmente en el corredor del Kadagua. Con cinco caras nuevas en las filas del PNV en los once municipios (suman más de 30.000 habitantes), hay dos mandatarios en ejercicio que no repiten: Lanestosa y Sopuerta

El alcalde de Zalla, Juanra Urkijo DEIA

En Zalla el alcalde y candidato a la reelección, Juanra Urkijo, destaca que se han activado proyectos largamente anhelados, como el centro de especialidades sanitarias, se ha blindado el centro contra inundaciones, ha arrancado la ITV en el mismo polígono industrial que acogerá un elkartegi de la Diputación, los pasos a nivel desaparecerán de Aranguren y se trabajará para domar el río allí. 

Balmaseda atraviesa ese shock inicial derivado en reflexión que vivió el municipio vecino entre 2011 y 2019. La ciudadanía otorgó su confianza por primera vez a la Candidatura Local Independiente, que rige la villa en alianza con EH Bildu. El anterior alcalde jeltzale, Álvaro Parro, encargado de entregar la makila a Aitor Larrinaga en una imagen histórica, se retiró el año pasado de la primera línea. Por tanto, el candidato jeltzale, Alfonso San Vicente, se estrena en las urnas. 

En Güeñes, afronta su primera reválida electoral Juan Andrés Iragorri, que tomó el testigo de su predecesor, Imanol Zuluaga, en otoño de 2020, mientras que en la Enkarterri más occidental, Sopuerta experimentó un cambio en la alcaldía, que el PNV logró hace cuatro años al vencer de forma inédita en unas municipales y el actual regidor tampoco optará a revalidar su gobierno.

Ezkerraldea

Con la mirada puesta en Barakaldo, Sestao y Santurtzi

En las últimas dos décadas, el panorama político de Ezkerraldea ha cambiado completamente, pasando de ser un feudo socialista a que ostente el PNV tres de las cuatro Alcaldías de la comarca. En este sentido, el objetivo jeltzale no es otro que mantener los tres ayuntamientos con las que cuenta y seguir avanzando en Portugalete, villa que se ha convertido en el último bastión del PSE de la mano de Mikel Torres. 

Amaia del Campo. T . de la Rosa

Así las cosas, el PNV aspira -y así lo indican los sondeos- a volver a ganar por tercera vez consecutiva en Barakaldo, donde Amaia del Campo gobierna desde 2015 habiéndose convertido en la primera alcaldesa de la historia barakaldarra, y, de este modo, reforzar su liderazgo frente al PSE que es el principal adversario. Por su parte, en Sestao, el objetivo que persiguen los jeltzales es, de la mano de su candidata, Ainhoa Basabe, mantener la mayoría absoluta que logró Josu Bergara hace, justamente, cuatro años. Por su parte, en Santurtzi la lista que encabeza Karmele Tubilla tiene el objetivo de ganar los comicios con un resultado que permita que Tubilla se convierta en la segunda alcaldesa de la historia del municipio, tras su antecesora, Aintzane Urkijo, quien vive sus últimas semanas en el cargo. 

Por último, en Portugalete el dominio es socialista; el PSE ostenta la Alcaldía jarrillera desde 1979 con la instauración de la democracia y su candidato, Mikel Torres, alcalde desde 2008, es un líder muy sólido que busca la reelección. Su principal adversario será el PNV que, de la mano de Txema Ezkerra, buscará que los jeltzales sigan creciendo y, por qué no, ganar los comicios.

Eskuinaldea, Uribe Kosta

Las incógnitas de Sopela y Plentzia 

En la comarca de Eskuinaldea y Uribe Kosta, son los consistorios de Sopela y Plentzia los que suelen presentar mayores incógnitas. Así, en Plentzia, el duelo es únicamente entre PNV y EH Bildu. Esta legislatura que ya se consume ha contado con seis concejales jeltzales y cinco abertzales. Elixabete Uribarri se enfrenta por tercera vez a unos comicios municipales, mientras que la apuesta de EH Bildu es Aitor Garagarza. 

Iban Rodríguez. PNV

Mientras, Nagore Utxupi, en Gorliz, e Iban Rodríguez, en Leioa, son los otros primeros ediles que se someterán una vez más al escrutinio de sus vecinos. El PNV renueva cabezas de lista, por lo tanto, con Itziar Aginagalde, en Berango; Antxon Abaroa, en Lemoiz; Itziar Unibaso, en Barrika, y José Ignacio Olea, en Urduliz. 

Por su parte, otro de los municipios que más batalla presenta es Sopela. En los dos últimos mandatos ha gobernado el PNV, pero anteriormente la Alcaldía estuvo en manos de EH Bildu. En 2019, el jeltzale Josu Landaluze se hizo con la makila tras pactar con PSE-EE y DB-TU. Sin embargo, esta legislatura los pactos de gobierno han saltado por los aires concluyendo el mandato con hasta dos concejales no adscritos: Patricia Alfonso, edil expulsada de Elkarrekin Podemos-IU, y Jon Gerediaga, expulsado de DB-TU. A los próximos comicios concurrirán dos plataformas vecinales.

Finalmente, en lo que respecta al municipio de Getxo Amaia Agirre aspira a la reelección con el objetivo de encarar su segunda legislatura como alcaldesa, tras un mandato en el que los jeltzales han gobernado junto al PSE con mayoría absoluta. 

Mungialdea, Txorierri

Bakio y Larrabetzu, dos de los objetivos

En la comarca de Mungialdea, las planchas presentadas por EAJ-PNV aspiran a recuperar las Alcaldías de las localidades de Bakio y Meñaka. Una difícil tarea para el joven Gorka Uriarte, que tendrá que hacer frente en Bakio a EH Bildu, cuya cabeza de lista es Amets Jauregizar, que repite tras obtener la makila en 2015 gracias a un pacto con BakioBai y llevar ya dos mandatos. 

Alaitz Erkoreka, candidata a la Alcaldía de Mungia.jpg Oskar M. Bernal

Por otra parte, en lo que respecta a la localidad de Mungia, principal municipio de la comarca, la jeltzale Alaitz Erkoreka aspira a tomar el relevo de Ager Izagirre y mantener la hegemonía jeltzale.

Txorierri

Borja Ramírez Etxebarria. DEIA

Del mismo modo, en lo que respecta a la comarca de Txorierri, todos los ayuntamientos a excepción de Larrabetzu están en manos del PNV. Precisamente, en esta localidad, los jeltzales confían en Borja Ramírez para recuperar la Alcaldía de Larrabetzu, en poder de EH Bildu durante la última legislatura. 

Finalmente, en el resto de municipios optarán a la reelección las candidaturas de Aitziber Oliban, en Erandio; Josu Andoni Begoña, en Loiu; Jon Ander Aurrekoetxea, en Lezama; y Esther Apraiz, en Derio. Las caras nuevas son Naia Landa, en Sondika; Borja Ramírez, en Larrabetzu, y Lander Aretxabaleta, en Zamudio.

Meatzaldea 

La referencia de la gestión en Trapagaran

La zona minera de Bizkaia afronta las próximas elecciones del 28 de mayo como una reválida a una política cercana, reflexiva, eficiente, participativa que ha logrado que está comarca se sitúe con los mejores parámetros de los últimos 20 años.

Ainhoa Santisteban. PNV

De los cinco pueblos que componen la comarca sin duda Zierbena es la que tiene más claro que el ayuntamiento será jeltzale. Cosa diferente es lo que puede acontecer en municipios como Trapagaran donde el candidato del PSE-EE, Miguel Ángel Gómez Viar, se ha labrado durante está legislatura una imagen de gestor a distancia. Enfrente tendrá a una Ainhoa Santisteban, bregada en la gestión municipal durante varios años, tanto como concejal y como teniente de alcalde con Xabier Cuéllar. Tal vez su popularidad no sea tan notoria como la de su compañero de partido pero a cambio puede presumir de ser una gestora de calidad acostumbrada a lidiar con los problemas y a dar soluciones a las cuestiones municipales.

Al otro lado del mapa se encuentran los municipios de Ortuella y Muskiz donde sus actuales regidores y candidatos parten con el aval de su gestión. Por último, aunque no menos importante, Abanto Zierbena afronta el relevo de una gestión memorable a cargo de Maite Etxebarria cuyo testigo recae, del lado jeltzale, en Iñaki Urrutia del Cura, un edil con experiencia que quiere dar el salto a la primera división con un equipo que pretende avanzar en la mejora del municipio con un importante poso de referencia.

Nerbioi-Ibaizabal

Galdakao y Arrigorriaga, en el foco de la disputa 

El mayor foco de atención de la disputa política municipal en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal está puesto en Galdakao y Arrigorriaga, en ambos casos hasta 2019 con gobiernos históricos jeltzales que les fueron arrebatados por EH Bildu. 

Ainhoa Agirregoikoa, candidata jeltzale a la Alcaldía. PNV

El municipio bañado por el Ibaizabal es uno de los ayuntamientos más fragmentados y donde la batalla electoral se augura, de nuevo, complicada. En los pasados comicios, EAJ-PNV ganó en votos en las urnas, pero Usansolo Herria, Auzoak y Elkarrekin Podemos fueron los artífices de la alternancia al aliarse con la formación soberanista liderada por Iñigo Hernando, de nuevo candidato a revalidar su cargo. Polémicas acaecidas en los últimos meses de su gestión como la suscitada con la web elaborada sobre Memoria o el rechazo de un sector de población a la propuesta de incluir sus viviendas en el Catálogo de Patrimonio Municipal pueden hacer mella, sobre todo por el desgaste de Auzoak. Por su parte, EAJ-PNV espera recuperar la confianza de la población con Ainhoa Agirregoikoa al frente.

Alberto Ruiz de Azua. EAJ

Y en la cercana localidad de Arrigorriaga, la apuesta de EAJ-PNV para recuperar el poder arrebatado en los pasados comicios es Alberto Ruiz de Azua, quien ya fuera primer edil entre 1999 y 2011. Las cuestiones clave que el gobierno en coalición de EH Bildu y Arrigorriaga Gara ha sido incapaz de resolver a lo largo de la legislatura, como la situación del parque de Mendikosolo, las deficiencias en el polideportivo o la reurbanización y mejoras en barrios, son los ejes de su campaña y programa electoral.

Durangaldea

Recuperar Durango, máxima prioridad

Lograr la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Durango será principal lucha de los partidos políticos este 28-M. El PNV, fuerza más votada hace cuatro años, luchará por recuperar la Alcaldía que le fue arrebatada por EH Bildu en coalición con la formación Herriaren Eskubidea-Podemos, que concurrirán por separado en esta ocasión. Las encuestas reflejan un empate técnico entre las principales formaciones, PNV y EH Bildu, a ocho concejales. 

Te puede interesar:

Otro ayuntamiento clave será Abadiño. En este caso un acuerdo entre PNV y Abadiñoko Independienteak dio el bastón de mando a los jeltzales en 2019, quitando a EH Bildu como primera fuerza. En esta ocasión serán seis los partidos políticos que optarán a la Alcaldía abadiñarra, PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, PP y la nueva formación de AIB (Abadiño Independiente Berriak) que lidera el que fuera alcalde José Luis Navarro. Otro punto importante de la comarca será Elorrio; hace cuatro años EH Bildu, primera fuerza, empató con el PNV a seis concejales. Un acuerdo de la coalición con la formación Herriaren Eskubidea, que logró un asiento, posibilitó a Idoia Buruaga convertirse de nuevo en la alcaldesa de la localidad. Estos comicios también, al igual que Durango, se convertirán en una pugna entre ambos partidos por hacerse con el mando elorriarra.

Además en el caso de Durangaldea en estos comicios un municipio, el único de Bizkaia, perderá ediles la próxima legislatura. El Ayuntamiento de Izurtza pasará a contar con cinco concejales, dos menos.