En cualquier manual a seguir por las personas que pretenden dedicarse a la política se destacan la honestidad, el ser congruente y ayudar a los demás. A estas virtudes, en el caso de Esther Iturrioz Rementeria (Lemoa, 1968) hay que sumar su implicación con menores y las familias con las que ha tratado durante su trayectoria como maestra en la escuela pública de Lemoa. Cuenta con un alto grado de conocimiento entre sus convecinos y una larga trayectoria como concejala que ahora compatibiliza como juntera en las Juntas Generales de Bizkaia. Entre sus prioridades se encuentra el que las personas jóvenes vean que tienen oportunidades de desarrollar sus proyectos de vida con viviendas de VPO y nuevos servicios.

¿Cómo se ve en la pugna por llegar a la Alcaldía de Lemoa?

—Desde luego es un momento ilusionante y de gran responsabilidad. Tanto mis compañeras y compañeros de partido como yo misma hemos percibido que existe un deseo por abrir una nueva época, un nuevo tiempo en el que creo que tenemos mucho que ofrecer. Tenemos un gran proyecto que hemos elaborado gracias a las aportaciones recibidas en el proceso de escucha activa desarrollada en los últimos tiempos y tenemos ganas de trabajar por mejorar Lemoa. La verdad es que lo que percibimos es muy positivo.

¿Cuáles cree que son sus principales aportaciones?

—Destacaría dos aspectos: uno, lo más unida a lo personal y otro que tiene que ver con la gestión. Aporto mi personalidad como alguien que busca la igualdad y la justicia social. Una persona que actúa ante las necesidades de las personas, que contrasta ideas para buscar consenso y que da un alto valor a la participación. Y con esa manera de hacer las cosas aporto un programa con más de 150 iniciativas, ideas y proyectos que hemos recogido recorriendo Lemoa barrio por barrio. Hemos trabajado de la mano de personas con una gran solvencia en cuanto a visión de futuro. Cuento con el mejor equipo, heterogéneo, intergeneracional… con personas emprendedoras, profesionales de diferentes ámbitos… Me gustaría poner en valor su capacidad.

Entre esas más de 150 iniciativas, ¿hay algún proyecto estrella?

—Podríamos destacar las actuaciones proyectadas en la explanada que se encuentra frente a las escuelas, en Tallarreta. Se trata de una zona con gran potencial, un lugar privilegiado que se encuentra desaprovechada. Ampliaremos el parking y estudiaremos convertir las antiguas cocheras del tranvía en un espacio polivalente. Pondremos en marcha nuevas infraestructuras pensadas para la juventud y un lugar donde celebrar cumpleaños infantiles. Adecuaremos también otro segundo edificio que se encuentra cerca de las cocheras que actualmente funciona como almacén del Ayuntamiento. Creemos que hay que poner esa zona a disposición de los lemoarras. Se trata solo de un ejemplo, tenemos mucho que hacer.

¿Quiere decir que se ha detectado un descontento generalizado?

—Diría que sí y es un descontento fruto de no haber priorizado correctamente o de actuar a espaldas de las vecinas y vecinos. Se han hecho cosas poco eficientes y poco prácticas. Las cuestiones que tienen que ver con el espacio público son las que más descontento han generado y en este ámbito debemos actuar para mejorar la iluminación que incide en la seguridad, el estado de los parques, los accesos a los barrios, la vialidad dentro del pueblo… Y a veces, con pequeñas actuaciones como la que hemos previsto para instalar una pequeña pasarela peatonal de madera que una el barrio de Pozueta con el estacionamiento cercano, se mejora el día a día de muchas personas.

¿Qué es lo que más le preocupa o cuáles son las acciones prioritarias que se deberían desarrollar en Lemoa?

—Siempre digo que lo más importante son las personas. Pongo el foco en las personas mayores y las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y también en personas jóvenes. Este colectivo necesita poder acceder a una vivienda, vamos a impulsar la vivienda, sobre todo la de protección oficial. La población joven necesita que haya oportunidades de empleo y negocio, necesita espacios donde compartir con sus amigas y amigos. En definitiva los y las jóvenes necesitan que se les devuelva la ilusión de ver que van a poder desarrollar sus proyectos de vida. Ni más ni menos. No me quiero olvidar del medio ambiente. Lemoa no puede seguir pagando las consecuencias de la actividad industrial sin que se actúe por un crecimiento sostenible.

Por cierto, que en Lemoa conviven decenas de nacionalidades, ¿es un pueblo cohesionado?

—Lemoa es el pueblo de Arratia que más ha crecido en los últimos 20 años y tenemos una población que tiene una edad media más baja que la media de la CAV. Tenemos que trabajar por el dimensionamiento de proyectos, la mejora de la calidad de vida y la cohesión. Estoy convencida de que el euskera y nuestra cultura y las referencias locales serán clave en ese camino.

¿Qué es lo que primero que haría en caso de ser alcaldesa?

—Me comentaba un amigo que al ser preguntado por sus hijos pequeños sobre qué era la campaña electoral les dijo que era el tiempo en el que yo tenía que explicar lo que voy a hacer cuando sea alcaldesa. Uno de ellos dijo que tenía que dar un beso enorme a todos y el otro que iba a mejorar el pueblo... Pues creo que es exactamente lo que voy a hacer, un beso enorme a las personas que me han apoyado y empezar a trabajar para hacer un Lemoa mejor desde el primer minuto hasta el último.

Esther Irurrioz

Perfil

De Lemoa. Nacida en 1968 en la localidad arratiarra, ha vivido siempre en el barrio de Iturritxe y tiene dos hijas adolescentes.

Formación. Estudió Magisterio en la UPV/EHU en las especialidades de Filología Inglesa y Educación Infantil y lleva trabajando 24 años en la escuela pública de Lemoa.

Trayectoria política. Concejala en el Ayuntamiento de Lemoa desde 1999 y en Juntas Generales de Bizkaia forma parte de las comisiones de Cultura, Euskera y Deportes, y Promoción Económica.

La entrevista

Cualidades Tanto a nivel personal como político

Defiende la igualdad y la justicia social y se considera honesta, coherente, que ayuda a los demás y sabe escuchar.

Ejes de un programa de más de 150 iniciativas

Sobre todo, las personas y sus necesidades, mejora del espacio público, los barrios y el medio ambiente.