El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha centrado su primer mensaje de campaña a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo en movilizar al electorado, y ha advertido de que la abstención "solo favorece a los más extremistas". Por ello, ha emplazado a los militantes y simpatizantes de la formación jeltzale a "dar el do de pecho", y a sus candidatos a mantener un compromiso y una "honestidad total" para que su gestión en las instituciones sea "ética y políticamente inmaculada".

Bajo el lema 'Aurrera Batera! Euskadi mira al futuro", el PNV ha arrancado su campaña electoral con un acto simultáneo celebrado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián, con sus cabezas de lista a las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo, retransmitidos a la vez a través de las nuevas tecnologías. El mitin central se ha celebrado en la capital alavesa, clave en estos comicios para los jeltzales, donde han intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Desde la Plaza Nueva vitoriana, Ortuzar ha querido lanzar un primer mensaje "claro y rotundo" a sus candidatos, a los que ha reclamado "un compromiso y honestidad total" cuando accedan a las instituciones. "La campaña es muy importante, pero lo es más al día siguiente. Váis a representar a nuestro partido en ayuntamientos, juntas generales y diputaciones, pero, sobre todo, vais a representar a la ciudadanía", ha señalado.

Por ello, les ha pedido "compromiso y honestidad total: compromiso total para hacerlo lo mejor posible; y honestidad total", para que su gestión "sea ética y políticamente impecable, inmaculada". Asimismo, les ha instado a la "dedicación 24 horas, siete días a la semana, y cumplir la palabra dada".

"Lo prometido se cumple, se escucha a la gente, se tiende la mano al resto de formaciones para llegar a acuerdos, y se gobierna para todos, con empatía. ¡Modelo PNV!", ha defendido.

"LAS ABSTENCIÓN, EL MAYOR ENEMIGO"

Su segundo mensaje, "también claro y rotundo", ha estado dirigido a la militancia y simpatizantes del PNV: "Es hora de dar el do de pecho. Estamos ante quince días cruciales, ante una campaña importantísima. Nuestro mayor enemigo no van a ser los otros partidos, sino la abstención. Por eso, hay que recorrer casa a casa, barrio a barrio, pueblo a pueblo, pidiendo el voto; con ilusión, con ganas", ha subrayado.

Por ello, ha dicho que la ciudadanía debe ver "que el PNV está activo, que está cerca de ellos y de ellas". "Somos el partido de la gente, el partido de la calle; trabajo sin descanso y sin desmayo; voto por correo, reparto de propaganda y de papeletas; proselitismo en la familia, en la cuadrilla, en el trabajo, en todos los sitios", ha animado.

El líder jeltzale ha llamado a salir a la calle para trasladar que "la solución a los problemas que tiene Euskadi se llama PNV". También ha querido avisar a la sociedad de que "hay que ir a votar" porque "quedarse en casa no soluciona ningún problema".

"Con todo respeto a los abstencionistas: la abstención favorece solo a los más extremistas, porque ellos nunca se quedan en casa. Aceptamos que no todo lo hacemos bien y que, igual merecemos algún tirón de orejas. Sabemos que las cosas del día a día están por las nubes, la cesta de la compra y las hipotecas, pero no ir a votar castiga al conjunto de la sociedad, porque las instituciones son más débiles y desequilibradas", ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que el voto debe ser "exigente, no un cheque en blanco". "El PNV va a saber escuchar vuestros mensajes. Estamos con ganas, con ilusión, con ideas. Hemos preparado unos equipos muy buenos, pero hemos hecho un esfuerzo por la incorporación de mujeres a la primera línea de responsabilidad. En nuestras candidaturas hay también muchos jóvenes, nadie mejor que ellos y ellas para diseñar el futuro", ha remarcado.

"VOTOS POR EL PROGRESO Y EL BIENESTAR"

Por ello, ha concluido que "merece la pena votar al PNV". "Os pedimos que el 28 de mayo se llenen las urnas con votos a favor del progreso, del bienestar, de la solidaridad; votos para que las instituciones sigan dándonos servicios públicos de calidad, ayudas sociales, buenos transportes y carreteras, equipamientos deportivos y de ocio", ha apuntado.

Ortuzar ha destacado que, "de todo eso van estas elecciones, no de la política ni de los líos de Madrid; va de Gasteiz y Araba, de Donostia y Gipuzkoa, de Bilbao y Bizkaia; va de Euskadi y de vascos y vascas; de nosotros y nosotras". "Os pedimos que votéis sin miedo y sin pereza", ha resaltado.