El Partido Demócrata Europeo (PDE), grupo en el que está integrado el PNV a nivel continental, organizó ayer un foro en Bilbao que puso sobre la mesa un diagnóstico de las instituciones de la UE en la actualidad y, de cara al futuro, constató la necesidad de profundizar en la integración y la unidad europea, así como de acabar con la unanimidad de todos los estados miembro a la hora de adoptar decisiones en el Consejo Europeo.Así, el PDE y la Fundación Sabino Arana celebraron en la capital vizcaina este seminario que abordó las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), un proceso de debate de las instituciones de la UE con la ciudadanía sobre los cambios que necesita la Unión, que finalizó el pasado lunes con 326 propuestas recogidas en sus conclusiones. A este respecto, el PNV y sus socios europeos abogaron por una Unión Europea fuerte que aúne esfuerzos en materias clave como defensa, digitalización o transición ecológica.

La secretaria del EBB del PNV y presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, abordó también el funcionamiento del Consejo Europeo y sostuvo que eliminar la necesidad de la unanimidad entre los 27 Estados de la UE es “clave” porque no es eficaz para tomar decisiones y supone un “derecho de veto”.

Por su parte, el secretario general del PDE, el italiano Sandro Gozi, defendió que las instituciones continentales necesitan cambiar los Tratados de la Unión Europea para “sobrevivir”, porque en la actualidad son incapaces de “proteger nuestra democracia y nuestros intereses” y de hacer frente a los grandes retos. “Europa tiene que tener más poder, los ciudadanos están hartos de una UE paralizada que no puede actuar porque un país puede bloquear con su veto, como Hungría con las sanciones a Rusia. Hay que decidir por mayoría, excepto en las grandes cuestiones como la admisión de nuevos miembros”, argumentó Gozi.

“abolir la unanimidad”

En la misma línea se manifestó el copresidente de la CoFoE y eurodiputado, Guy Verhofstadt, que respaldó “abolir” la unanimidad, porque es la causa de que la UE “actué demasiado poco y demasiado tarde” cada vez que hay una crisis, ya sea económica, de refugiados o provocada por la invasión rusa de Ucrania. “La unanimidad es un enorme obstáculo para tomar decisiones”, sentenció.

En esa misma línea, Verhofstadt no dudó en afirmar que cada país de la UE “hace lo que le da la gana” y eso impide que Europa pueda ser una potencia a nivel global. Como ejemplo de ello, se refirió a la política de defensa, en la que los 27 estados juntos gastan cuatro veces más que Rusia pero su capacidad militar es menor porque hay “141 sistemas de armas” distintos.

En el seminario de la Fundación Sabino Arana participó también el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, quien explicó que en la conferencia que ha tratado el futuro del continente todas las formaciones de las “naciones sin Estado” han tratado de incluir sin éxito el establecimiento de una Ley de Claridad que regule las condiciones en las que se podría ejercer el derecho de autodeterminación en una región de la UE.

En cualquier caos, Barrena incidió en las “naciones sin Estado” de la UE no representan un problema para el futuro de la Unión Europea porque todas ellas -mencionó Euskadi, Catalunya, Escocia, Córcega y Flandes- son “profundamente europeístas” y con unas “bases confiables” de democracia. l