La primera pregunta a la que se debe responder para saber cómo vestir en un evento es el lugar al que uno va y la gente con la que va. “Si vas a una comida navideña de empresa tendrás que tener en cuenta que tus jefes estarán ahí. Por supuesto hay que evitar escotes exagerados. El lunes tus jefes siguen siendo tus jefes”, aconseja Jesús Muñoz, personal shopper de El Corte Inglés, quien apunta que en esos casos “menos es más”. Tampoco es necesario pecar de beato. “Ya nadie va a esas comidas con el jersey de cuello vuelto. Es verdad que, por suerte, se está evolucionando”, indica.

La influencer Estibaliz Prieto quita hierro al asunto: “Siempre habrá quien piense que vas muy corta o maquillada”. En todo caso, cuando va a algún evento, asegura que siempre pregunta si hay dress code. “Te ahorra mucho trabajo y te quita un problema. Tanto al hombre como a la mujer, porque ya tienes una base sobre la que crear tu imagen”, acuerda, por su parte, Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak.

AMBIENTES CONSERVADORES

La 'inflluencer' con un conjunto negro con transparencias, lentejuelas y flecos. Gaizka Portillo

En ambientes más conservadores aún se lleva”, apunta Muñoz, quien menciona como ejemplo la gala que lleva a cabo La Bilbaina para los adolescentes. “Es maravilloso que te digan cómo vestirte porque hay mucha gente que no sabe”, señala el personal shopper, quien aconseja utilizar prendas con valor sentimental en combinación con otras que sean tendencia. “Es una forma de consumir moda de forma más razonable”, añade Jesús Muñoz