El PNV no quiere responder con un prejuicio de salida a la apuesta de Pedro Sánchez por un campaña estatal única de vacunación, anunciada a bombo y platillo en rueda de prensa durante la tarde de ayer, al más puro estilo de sus comparecencias durante el estado de alarma. Puede tener aromas de recentralización y mando único, pero de momento todo parece una cuestión de imagen más que de fondo, y da la sensación de que el presidente español ha querido hacer valer su protagonismo en este anuncio y presentarse como el garante de la solución portando la caja de las vacunas. Pero, más allá de la escenificación, la campaña no tendría por qué ser necesariamente negativa si hay coordinación con las comunidades autónomas y se pacta una hoja de ruta conjunta desde el diálogo.

En ese sentido, el PNV acaba de poner sobre la mesa una aclaración en ese sentido al presidente español. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha aclarado esta mañana en una entrevista concedida a Onda Vasca que es normal que Sánchez "se apunte a la buena noticia, pero en realidad no lo va a hacer él, sino que lo harán los servicios de las comunidades autónomas, que son los que tienen la atención primaria y lo hacen en otras campañas de vacunación como la gripe".

"Me parece lógico que la campaña se coordine y, al final, quienes la llevarán a cabo son las comunidades autónomas. Imagino que siempre es agradable para uno ponerse una medallita, pero para ponérsela deberá haber una buena coordinación", matizó.

De momento, es una incógnita el criterio de reparto de las vacunas. El Gobierno español tiene previsto presentar mañana en Consejo de Ministros su plan de vacunación, aunque Sánchez también ha matizado que quiere que haya diálogo con las comunidades dentro del Consejo Interterritorial de Salud. Queda por aclarar si va a realizar algún tipo de anuncio mañana sin consultar con las autonomías el reparto.

Se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y, en el caso vasco, existe un Consejo de Vacunación que ya ha hecho acopio de jeringuillas para estar preparado ante cualquier eventualidad.

LAS VACUNAS

Esteban ha dicho que, si el Gobierno español acierta con la distribución de las dosis, "en Euskadi las vacunas se pondrán con orden, organización y llegando a todos". Estas vacunas, en principio, se van a suministrar priorizando a los ancianos, los colectivos en riesgo y los sanitarios. Sánchez anunció ayer que la estrategia se desplegará para una parte importante de la población en el primer semestre de 2021, con 13.000 puntos de vacunación, y con un procedimiento único para que el proceso sea equitativo.