ÚLTIMA HORA
Bizkaia suma 285 nuevos positivos de los 610 de Euskadi

El Estado activará 13.000 puntos de vacunación a partir de enero

Pedro Sánchez ha asegurado que habrá "una estrategia única de vacunación" en todo el Estado

22.11.2020 | 19:10
Pedro Sánchez en la comparecencia que ha ofrecido desde la Moncloa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado el plan de vacunación contra el Covid-19 que se presentará en el Consejo de Ministros del martes y que contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas" a través de la Atención Primaria.

En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha adelantado los puntos clave de este plan vacunación en el que se pretende dar "accesibilidad total" a toda la población "vivan donde vivan". Además, ha incidido en que habrá una estrategia única de vacunación en todo el Estado.

El presidente del Gobierno español ha indicado que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año". Según ha dicho, la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación.

El jefe del Ejecutivo ha señalado también que a España, el primer país junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, le corresponderá el diez por ciento de las 1.200 millones de dosis ampliables que la Unión Europea podrá a disposición a través de los cinco contratos que ya ha firmado para la compra de las mismas.

En cuanto al plan de vacunación, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Sánchez ha dado a conocer los cinco puntos clave, el primero de ellos que España contará con esos 13.000 puntos de vacunación.

"Cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en 8 semanas, se han vacunado 14 millones de personas", ha señalado Sánchez.

Estrategia única de vacunación

En segundo lugar se garantizará también que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna; y para ello, como tercer punto, se acordará una estrategia única de vacunación, que será desarrollada por un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las CC.AA, del Consejo Interterritorial y de la bioética.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España, basada en la Atención Primaria y de acceso universal, que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacuna; y, finalmente, habrá también un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.

Sánchez también ha avanzado que se está trabajando para garantizar que la logística "garantice la temperatura necesaria" para la conservación de la vacuna, estipulada en 70 grados bajo cero.

Finalmente, ha desvelado el compromiso del Gobiernoespañol  de incrementar "hasta 10.000" las plazas de profesionales con formación sanitaria para reforzar los servicios de salud de las CCAA y fortalecer el sistema nacional de salud.

"Un compromiso muy potente y muy rotundo del conjunto de las instituciones y que refuerza el compromiso permanente de este Gobierno con la sanidad pública. Solo en planes sanitarios antiCovid, nuestro país duplica la media de la UE. Invertimos 120 euros por persona. Eso y el plan de vacunación nos debe hacer sentirnos orgullosos", ha concluido.