Felipe VI renuncia a su herencia personal y elimina la asignación oficial de Don Juan Carlos

15.03.2020 | 19:45
Fotografía de archivo del rey Felipe VI unto a su padre, el rey emérito Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos ha designado al abogado Javier Sánchez-Junco Mans para que le represente

El rey Felipe VI ha renunciado a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos, quien a partir de ahora dejará de percibir la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

El Palacio de la Zarzuela ha hecho público un comunicado en el que informa de estas decisiones tras diversas informaciones publicadas este fin de semana en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por el rey Juan Carlos vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

Ante esas informaciones, la Casa Real recuerda las palabras del rey en su discurso de proclamación del 19 de junio de 2014 en las que dijo que la Corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social.

Resalta asimismo que subrayó que el rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente, sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos.

En coherencia con esas palabras, el rey hace público que don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a su herencia "que personalmente le pudiera corresponder".

También a "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

Asimismo, informa de que don Juan Carlos dejará de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos mantenía esa asignación pese a que el pasado mes de junio decidió retirarse de la actividad oficial.

En ese momento, Zarzuela informó que, al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios de que disponía podrían modificarse, aunque hasta ahora no se había tomado una decisión al respecto.

Como miembro de la Familia Real el anterior jefe del Estado tuvo un sueldo de 194.232 euros durante 2018.


DESIGNA ABOGADO


El rey emérito "ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco Mans", según ha informado la Casa del Rey en un comunicado relativo a las informaciones publicadas por varios medios sobre las fundaciones Lucum y Zagatka.

Así, afirma que "en el ejercicio del derecho a la defensa", será a partir de este momento el abogado" quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes".

El comunicado afirma también que Don Juan Carlos ha pedido "que se haga público" que "de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información" a su hijo.