Bilbao - La Asamblea de Madrid vivirá hoy una atípica sesión de investidura sin un candidato a la Presidencia de la Comunidad. Y todo ello después de que ayer fracasara la reunión a tres -PP, Ciudadanos y Vox- propiciada por el dirigente de la formación naranja Ignacio Aguado. El partido de Albert Rivera se había negado hasta ahora a un encuentro directo con Vox, pero ante el rechazo de la formación de la extrema derecha al pacto suscrito por populares y naranjas, Aguado no dudó en sentarse en la misma mesa con Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de Madrid. Apenas media hora después, Aguado comparecía ante la prensa. “Lamentablemente, he de comunicarles que no he sido capaz de convencer a la señora Monasterio de que no bloquease la investidura”, aseguró.

De este modo, las cuentas se mantienen en los mismos parámetros establecidos tras la primera ronda de contactos celebrada los días 1 y 2 de julio. Por ello, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado un Pleno sin candidato en aplicación del artículo 182.3 del Reglamento de la Asamblea. Una sesión en la que cada grupo parlamentario dispondrá de un turno de diez minutos para explicar su posición. Con el pleno de hoy, comenzará a computar el plazo de dos meses, que finaliza el 10 de septiembre, tras los que, si ningún candidato consigue la investidura, se convocarán nuevas elecciones.

Díaz Ayuso contará con 56 votos, los 30 del PP y los 26 de Ciudadanos, tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones el pasado lunes. Por su parte, el socialista Ángel Gabilondo sumará 64 votos: 37 del PSOE, 20 de Más Madrid y 7 de Unidas Podemos. Tras el portazo de Vox, todo hace pensar que los 12 parlamentarios de la formación de extrema derecha, votarán a su candidata Monasterio.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, había avisado: la forma de desbloquear la situación en Madrid y en Murcia era una reunión a tres bandas, pero al máximo nivel, con Pablo Casado y Albert Rivera. El líder del PP accedió a la petición y, de hecho, mantuvo ayer un encuentro con Abascal en el Congreso. El presidente de Ciudadanos, sin embargo, se negó y reiteró que son los comités negociadores quienes deben reunirse. “Yo no he estado en esas negociaciones, ni formo parte de esos acuerdos, que se han hecho a nivel regional”, insistió.

Monasterio confirmó que no apoyarán a Díaz Ayuso. “Tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo, en nuestra voluntad está llegar a acuerdos con la mano tendida y a día de hoy lo que pasa es que ni siquiera no han mandado ese documento al que han llegado PP y Ciudadanos. Parece que no quieren nuestros votos”, explicó.

Opción Gabilondo Por su parte, el socialista Ángel Gabilondo reafirmó ayer su “determinación” de presentarse hoy como candidato en la sesión de investidura. “El señor presidente decidirá lo que estime más oportuno. En principio estamos convocados a un Pleno sin candidato. Si hubiera algún candidato creo honestamente que habría de ser yo, al ser el partido más votado, con más de 880.000 votos, al ser el que tiene más diputados en su grupo, 37, y al ser también el que tiene más apoyos en el Pleno, 64”, señaló el cabeza de lista del PSOE, que agradeció el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

Gabilondo, además, manifestó su voluntad de presentar su “programa de cambio”, para que “entre otras cosas, se pueda ver hasta qué punto no es un programa ni agresivo, ni un programa inquietante para la ciudadanía, ni un programa que trastorna la vida política ni la vida social de la ciudadanía, ni un programa inmoderado, ni un programa extremistas, ni un programa independentista, porque a uno le llaman de todo”.