GASTEIZ. Los miembros de la XXVII Promoción de la Ertzaintza han recogido sus diplomas en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, en un acto que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la renovación generacional de la Policía "es un compromiso de primer orden" para el Gobierno vasco.

Urkullu ha recordado que los 324 agentes -264 hombres y 60 mujeres- que se incorporarán ahora a la Ertzaintza conforman la promoción más numerosa desde 2004. Además, ha subrayado que esta es la "antesala" de una nueva promoción de la Policía vasca.

El lehendakari ha subrayado que con la incorporación de estos nuevos ertzainas, el Gobierno "ha cumplido el compromiso" de convocar 1.750 nuevas plazas en los últimos seis años.

"La seguridad pública de Euskadi requiere de una Ertzaintza fuerte, con recursos suficientes; bien preparada para afrontar los retos de futuro desde nuestro propio modelo de policía integral: asistencial, orientada a la prevención y a la resolución de todos los problemas de seguridad", ha manifestado.

UN "HITO"

Urkullu ha recordado que el Parlamento Vasco ha aprobado recientemente una nueva Ley de Policía de Euskadi, algo que constituye "un hito más que demuestra que estamos en el buen camino".

El lehendakari considera que esta es la vía adecuada para trabajar "por el bien común", con el fin de lograr "paz, prosperidad y bienestar" para los ciudadanos.

"COLUMNA VERTEBRAL"

La ley anterior, según ha explicado, ha permitido "vertebrar" la Ertzaintza y los servicios de las policías vascas durante los últimos 27 años. Urkullu ha explicado que con la actualización de esta normativa se plantea "la columna vertebral" de los derechos y deberes de los policías de Euskadi.

El lehendakari ha pedido a los nuevos ertzainas que actúen con "lealtad" a las instituciones, con "compromiso" ante la sociedad, con "espíritu de escucha" y "respetando y comprendiendo la diversidad".

Esta promoción de la Ertzaintza ha elegido como emblema para su estandarte el pájaro Urubi. De las 324 personas que la integran, 41 son alavesas, 204 vizcainas, 75 gipuzcoanas y dos de Navarra. La edad media de los agentes es de 29 años, y el 97% de ellos tienen acreditado algún tipo de perfil lingüístico.

Las personas que integran esta promoción han superado todas las pruebas del proceso selectivo y el curso básico de formación, y a partir de ahora deberán realizar un año de prácticas.

En los últimos seis años, el Departamento de Seguridad ha convocado cinco promociones que suman 1.750 plazas de agente de la Ertzaintza. En las tres últimas promociones se ha ampliado las plazas convocadas para atender las demandas y cubrir las bajas de las jubilaciones.