264 hombres y 60 mujeres

Un total de 324 agentes se incorporan a la Ertzaintza en la promoción más numerosa de los últimos 15 años

El lehendakari subraya que la seguridad pública de Euskadi requiere  de una Policía "fuerte y con recursos suficientes"

09.02.2020 | 08:14
Los nuevos ertzainas tiran al aire las txapelas para celebrarlo este viernes tras la entrega de Diplomas

Subraya que la seguridad requiere  de una Policía "fuerte y con recursos suficientes"

GASTEIZ.  Los miembros de la XXVII Promoción de la Ertzaintza han recogido  sus diplomas en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, en un acto que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo  Urkullu, y por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de  Heredia.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la renovación  generacional de la Policía "es un compromiso de primer  orden" para el Gobierno vasco.

Urkullu ha recordado que los 324 agentes -264 hombres y 60  mujeres- que se incorporarán ahora a la Ertzaintza conforman la  promoción más numerosa desde 2004. Además, ha subrayado que esta es  la "antesala" de una nueva promoción de la Policía vasca.

El lehendakari ha subrayado que con la incorporación de estos  nuevos ertzainas, el Gobierno "ha cumplido el compromiso" de convocar  1.750 nuevas plazas en los últimos seis años.

"La seguridad pública de Euskadi requiere de una Ertzaintza  fuerte, con recursos suficientes; bien preparada para afrontar los  retos de futuro desde nuestro propio modelo de policía integral:  asistencial, orientada a la prevención y a la resolución de todos los  problemas de seguridad", ha manifestado.

UN "HITO"
Urkullu ha recordado que el Parlamento Vasco ha aprobado  recientemente una nueva Ley de Policía de Euskadi, algo que  constituye "un hito más que demuestra que estamos en el buen  camino".

El lehendakari considera que esta es la vía adecuada para trabajar  "por el bien común", con el fin de lograr "paz, prosperidad y  bienestar" para los ciudadanos.

"COLUMNA VERTEBRAL"
La ley anterior, según ha explicado, ha permitido "vertebrar" la  Ertzaintza y los servicios de las policías vascas durante los últimos  27 años. Urkullu ha explicado que con la actualización de esta  normativa se plantea "la columna vertebral" de los derechos y deberes  de los policías de Euskadi.

El lehendakari ha pedido a los nuevos ertzainas que actúen con  "lealtad" a las instituciones, con "compromiso" ante la sociedad, con  "espíritu de escucha" y "respetando y comprendiendo la diversidad".

Esta promoción de la Ertzaintza ha elegido como emblema para su  estandarte el pájaro Urubi. De las 324 personas que la integran, 41  son alavesas, 204 vizcainas, 75 gipuzcoanas y dos de Navarra. La edad  media de los agentes es de 29 años, y el 97% de ellos tienen  acreditado algún tipo de perfil lingüístico.

Las personas que integran esta promoción han superado todas las  pruebas del proceso selectivo y el curso básico de formación, y a  partir de ahora deberán realizar un año de prácticas.

En los últimos seis años, el Departamento de Seguridad ha  convocado cinco promociones que suman 1.750 plazas de agente de la  Ertzaintza. En las tres últimas promociones se ha ampliado las plazas  convocadas para atender las demandas y cubrir las bajas de las  jubilaciones. 

noticias de deia