Bilbao - El mismo día que el CIS daba a conocer que la opción de gobierno deseada por los españoles es la conformada por PSOE, Unidas Podemos y PNV, uno de los pesos pesados de Ferraz dejaba la puerta abierta, pero solo a medias, a la incorporación de la formación morada a un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y coordinador del partido para los pactos poselectorales, afirmó que no se oponen a la incorporación de miembros de Podemos en el Gobierno de Sánchez, pero dejó claro que esa posibilidad, de concretarse, no llegaría a ser una coalición de gobierno. “El término coalición no nos gusta. Podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición”, precisó en declaraciones a Antena 3.

Ábalos argumentó que la fórmula de la coalición tendría sentido si entre PSOE y Unidas Podemos sumaran mayoría absoluta, lo que no es el caso. Para llegar a esa mayoría, los socialistas necesitan recurrir a otras fuerzas políticas “y que no sean reactivas”. Por lo que aseguró que “tiene más margen un gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula”.

Ábalos incidió, sin embargo, en que consideran a Podemos “un socio programático prioritario” y dio más importancia a acordar con ellos “programas de transformación social que no presencias en el gobierno”. “Preferimos hablar de qué vamos a hacer a hablar de quiénes lo van a hacer”, señaló.

Posteriormente, en su visita al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, Ábalos afirmó que el objetivo es conformar un Gobierno socialista “abierto a personas independientes y comprometidas con nuestro proyecto político” e insistió en que esto es atribución de Sánchez.

“Hay que hacer un Gobierno progresista, con una agenda de transformación social y con el objetivo de dar la estabilidad que necesitan las instituciones” , aseguró el dirigente socialista, quien, además, se mostró convencido de que “un gobierno socialista, abierto a personas independientes, de prestigio, pero de orientación socialista, sería más eficaz e incluso mejor para Podemos”.

Insistencia morada Por parte de Podemos, su coportavoz del Consejo del Coordinación, Noelia Vera, señaló ayer que los malos resultados del pasado domingo no deben influir a la hora de confeccionar un gobierno con el PSOE puesto que se debe tener en cuenta lo sucedido el 28 de abril. “Hay que hablar de feminismo, de seguir subiendo el SMI, hay que hablar precariedad, de que los jóvenes que se fueron vuelvan, y eso se hace compartiendo gobierno, desde el gobierno y naturalizando que se puede negociar y sacar adelante medidas progresistas que cambien la vida de la gente”, aseguró.