MADRID. Así lo ha señalado Esteban antes de acudir a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, al ser preguntado sobre las últimas informaciones sobre la presunta 'guerra sucia' del Ministerio del Interior que ahora ha vuelto a la actualidad, al abrirse una investigación judicial tras reconocer el excomisario José Manuel Villarejo que participó en labores de espionaje contra Podemos.

"Que ha habido una policía política me parece más que claro, que ha estado vinculada a las cloacas del Estado, también", ha manifestado el dirigente jeltzale, que cree que el Congreso debería depurar responsabilidades políticas para que estas prácticas no se vuelvan a repetir y que ha denunciado que "muchas veces mande más la Guardia Civil y la Policía que el propio ministro".

El Congreso ya investigó las denuncias sobre la llamada 'policía patriótica' para desprestigiar al independentismo catalán y, pese al voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, sentenció que, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, el Ministerio del Interior hizo un uso partidista del Ministerio para investigar y, en su caso perseguir, a adversarios políticos.