BILBAO - La presidenta del PP de Bizkaia y candidata a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González, presentó ayer una propuesta para lo que sería la primera ordenanza municipal de todo el Estado dedicada a “preservar la memoria, la dignidad y la justicia” de las víctimas del terrorismo. Dentro del contenido, destaca una iniciativa para que las txosnas, asociaciones o carrozas de carnavales que sean utilizadas “para exhibir carteles, eslóganes o símbolos que apoyen el terrorismo” sean suspendidas por un periodo de hasta 10 años.

La candidata cree que este proyecto es “necesario” debido a que el actual alcalde Juan Mari Aburto, “olvida a las víctimas del terrorismo mientras que sí se acuerda de ir a actos de Gure Esku Dago”. En ese sentido, la primera medida que el PP quiere llevar a cabo es la colocación de “placas conmemorativas en todos aquellos lugares de Bilbao en los que se haya cometido un asesinato terrorista”, en las que vendrá escrito el nombre de la víctima, el motivo por el cual fue asesinada, la fecha del atentado y la organización terrorista.

Asimismo, el PP quiere prohibir cualquier tipo de homenaje a terroristas, para lo que denegará todo tipo de autorizaciones para actos cuyos fines, de manera directa o indirecta, supongan la “humillación y ofensa” de las víctimas. Además, los populares buscarán la implicación de las asociaciones y colectivos municipales, que, a la hora de rellenar el formulario para obtener subvenciones, deberán expresar si condenan o no el terrorismo.

Como último punto, se llevará a cabo una limpieza “exprés” para la eliminación de “carteles y pintadas que humillen a las víctimas del terrorismo”.

Por otra parte, Raquel González presentó ayer como candidatos de su lista a Carlos García, que ya fue concejal en Bilbao y Elorrio y ahora ha sido repescado, que será el número dos de la lista del PP en la ciudad. - DEIA