El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido este martes que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es "trágica" al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres. "Allí la situación es difícil y, puede ser, incluso trágica", ha asegurado Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

Putin ha subrayado que en la conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este le espetó que en Mariúpol "tienen lugar acciones militares". "Allí no hay acciones militares. Se han terminado", ha insistido, al tiempo que recordaba que casi 1.300 soldados ucranianos depusieron las armas y se rindieron.

Ha destacado que la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia donde se encuentran refugiados unos mil civiles y un número indeterminado de combatientes, está "completamente aislada". "He dado la orden de no llevar a cabo ninguna acción de asalto", ha señalado.

Además, ha recalcado que el Ejército ruso ha pedido a los combatientes en Azovstal que se entreguen y recordado que con los soldados de Mariúpol que se rindieron "no ha pasado nada". "Es un crimen retener a civiles en calidad de escudos humanos, si es que los hay", ha afirmado.

A su vez, Putin ha rechazado que, como dijo Guterres, los corredores humanitarios abiertos por Rusia no funcionen. "Le han informado mal. Funcionan. De Mariúpol han salido con nuestra ayuda más de 100.000. Unos 130.000 o 140.000 han salido. Y pueden ir a donde quieran", ha señalado.

Al respecto, Guterres se ha mostrado dispuesto a movilizar los recursos logísticos y humanos de Naciones Unidas para aliviar el sufrimiento de los civiles en Mariúpol, situada en la región de Donetsk. Guterres también ha llamado a Rusia a solucionar sus problemas con Ucrania exclusivamente en el marco de la ONU y calificado de "invasión" la actual campaña militar rusa en Ucrania.

CRIMEA Y DONBÁS

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado este martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin.

"En las conversaciones en Estambul, logramos un avance bastante serio porque nuestros interlocutores de Kiev no asociaron la seguridad internacional de Ucrania con el concepto de sus fronteras internacionalmente reconocidas, dejando a Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás (...) fuera de este paréntesis", ha asegurado el presidente ruso durante su encuentro con Guterrres.

Así, Putin ha lamentado que la masacre de Bucha, en la que "el Ejército ruso no tiene nada que ver", cambió "drásticamente" el sentido de aquellas conversaciones. "Se alejaron de sus intenciones iniciales de poner entre paréntesis las garantías de seguridad de Crimea, Sebastopol y la repúblicas de Donbás", ha dicho.

"Simplemente lo dejaron y en su proyecto de acuerdo sobre este tema (...) señalaron en dos artículos que estos problemas deberían ser resueltos en una reunión de jefes de Estado", ha contado Putin después de afirmar que sabe quién está detrás de la masacre de Bucha.

"Si enviamos estos temas a nivel de jefes de Estado sin antes resolverlos, al menos en el marco de un proyecto de acuerdo, nunca se resolverán. En este caso, no podemos firmar garantías de seguridad sin haber resuelto la cuestión territorial de Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás", ha insistido.

EL PRECEDENTE DE KOSOVO PARA EL DONBÁS

En lo que respecta a las dos regiones de Donbás --Donetsk y Lugansk-- Putin ha defendido ante Guterres que estos dos territorios tienen "el derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania", tal y como marca, ha dicho, el precedente de Kosovo.

"He leído personalmente todos los documentos de la Corte Internacional de Justicia sobre la situación en Kosovo. Recuerdo muy bien la decisión (...) que establece que en el ejercicio del derecho a la libre determinación, este o aquel territorio de cualquier Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país", ha dicho Putin.

"Si esto es así, entonces las repúblicas de Donetsk y Lugansk, tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque se ha creado un precedente", ha defendido Putin ante un Guterres que le ha recordado que la ONU no ha reconocido la independencia de Kosovo.