El partido del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha conseguido mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas el domingo, a falta de los resultados definitivos. Con una popularidad del 90% entre la población, su partido conservador Nuevas Ideas ha obtenido sufragio suficiente para reformar la legislación y perpetuarse en el poder.

La alianza oficialista formada por los partidos Nuevas Ideas y el ultraderechista Gran Alianza Nacional (GANA) se han hecho con la victoria en las elecciones, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 84,92% de las actas escrutadas.

Así, Nuevas Ideas se habría hecho con un 60% de los votos, seguido por GANA, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha quedado en cuarto lugar. El presidente del país, Nayib Bukele, no ha tardado en celebrar la victoria. "Nuevas Ideas y GANA tendrán más de 60 diputados en la nueva Asamblea Nacional. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios", aseveró el mandatario.

El mandatario podría hacerse con una mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le permitiría consolidar su poder político. Una mayor presencia de los partidos oficialistas le daría a Bukele un mayor margen de maniobra a la hora de nombrar cargos en el Tribunal Supremo, la Contraloría y la Fiscalía, órganos todos ellos con los que su Gobierno ya ha mantenido disputas.

Según el TSE, un 51% del censo electoral acudió a votar, lo que supone más de 2.748.000 ciudadanos.

La prensa salvadoreña presentó estas elecciones como un plebiscito a la gestión del covid del presidente. Su gestión de la pandemia, marcada por las detenciones de quienes infringían el confinamiento o las restricciones a la movilidad, no ha mermado el liderazgo de Bukele, que, en contraposición, si confirman los resultados, habrá conseguido los mejores resultados en elecciones legislativas en la historia del Salvador y eliminado por completo el bipartidismo entre el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partidos que se alternan en el poder desde los ochenta.

La vinculación del presidente Bukele con el Ejército y los mandos militares y su voluntad de cambiar la actual constitución hacen prever una deriva autoritaria del líder. Si Bukele alcanza la mayoría cualificada en la Asamblea tendrá la capacidad para nombrar a los jueces de la Corte Suprema y al fiscal general.