Madrid - La Cumbre del Clima llega a su ecuador poniendo sobre la mesa peticiones como la que ayer solicitaban a los gobiernos regionales los representantes de entes locales europeos para que “incluyan a las ciudades en el desarrollo de los planes medioambientales” puesto que estas administraciones son las encargadas de aplicar las soluciones que afectan “directamente a la ciudadanía”.

En el panel Acelerando la transición: ¿Cómo las ciudades y las regiones pueden marcar la diferencia?, la secretaria europea del Consejo de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), Giorgia Rambelli, manifestó que ante “la emergencia climática” es básico “involucrar” a todos los agentes políticos. En su opinión, la solución para alcanzar las “cero emisiones” en 2055 se encuentra al aprovechar “la experiencia de diálogos pasados” y al aplicar medidas “multinivel”, ya que para dicha fecha casi el 70% de las personas vivirán en áreas metropolitanas.

Por ello, el primer vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Comisión Europea, Marku Markkula, recordó que “la fortaleza” de los entes locales reside en que “alrededor del 70% de las políticas sugeridas para reducir las emisiones de CO2 están ya implementadas”.

Markkula declaró, además, que la ambición de las ciudades está en un nivel “superior” al de supraorganismos como la Unión Europea, e instó a dichos mandatarios a fortalecer la construcción de relaciones colaborativas que les otorguen “un liderazgo concreto”.

Por su parte, la directora de medioambiente, clima y sociedad de la oficina del Banco Europeo para la Inversión, Monica Scatasta, reconoció que se debe “acelerar la ambición contra el cambio climático” y equiparse al impulso de la sociedad generado por diferentes movimientos que reclaman la acción de las instituciones.

Durante la mesa redonda, algunos delegados de ciudades nórdicas expusieron la repercusión de aplicar ciertas medidas para reducir las emisiones y los beneficios de extender estos resultados a regiones mayores. Así, Risto Veivo, miembro del consistorio de Turku (Finlandia) en el área de Clima, Medioambiente y Sostenibilidad, detalló cómo desde su Administración han transformado el sistema de energía de fuentes fósiles a renovables “con resultados exitosos tanto a nivel ambiental como económico”.

Por ejemplo, el teniente de alcalde en el área de desarrollo de negocio y propiedad pública de Oslo (Noruega), Vegar Andersen, reveló que tras aplicar soluciones de movilidad más sostenibles como el uso de vehículos eléctricos se han reducido las emisiones en 2,1 megatones de CO2 de forma anual.

Las delegaciones de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ultiman los documentos, en el sexto día de la COP25, todavía en una fase muy técnica con el foco temático puesto en la energía y movilidad.

Emisiones en Euskadi

Euskadi está elaborando un marco normativo con el que “alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones para el año 2050 o antes”. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, participó ayer en el Comité de Dirección de la coalición Under2 Coalition -de la que Euskadi forma parte desde su fundación-, e intervino en la Asamblea General posterior celebrada en el marco de la Cumbre del Clima. Moreno ratificó el compromiso de Euskadi de hacer frente a la crisis climática y trabaja para establecer un marco normativo en aras a “alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones para el año 2050 o antes”. Euskadi es una de las pocas regiones en el mundo y la única comunidad autónoma que posee un inventario de emisiones de ámbito regional, de elaboración propia, desde el año 2000. - Efe