La Oposición venezolana pone fin a la negociación

Tras la suspensión de las reuniones por parte del Gobierno de Caracas

El chavismo critica a Guaidó por sacarse unas fotos con “criminales paramilitares colombianos”

09.02.2020 | 15:13
El chavismo se moviliza.

El chavismo critica a Guaidó por sacarse unas fotos con “criminales paramilitares colombianos”

CARACAS. El diputado Stalin González, uno de los delegados de la oposición en las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo ayer viernes que el formato que fue utilizado en estas reuniones, realizadas en Barbados, se agotó, y aseguró que no ve viable volver a este mecanismo porque ya todo se discutió. El opositor reiteró que la oposición está lista para llegar a un "acuerdo integral" con el Gobierno, pues según dijo, en una entrevista a la emisora Circuito Éxitos, "todo lo que se tenía que discutir se discutió".

"Volver a ese formato, nosotros no lo vemos viable porque ya todo lo que se tenía que discutir se discutió. Nosotros hemos sido claros, cuando el régimen esté listo para llegar a un acuerdo, nosotros siempre vamos a estar listos para llegar a un acuerdo integral que busque la salida de la crisis", dijo.

El Gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela iniciaron en mayo pasado un proceso de negociación auspiciado por Noruega y con sede en Barbados para buscar una solución a la crisis.

Maduro suspende el diálogo

Las conversaciones fueron suspendidas a inicios de agosto por decisión de Maduro, luego de que Estados Unidos impusiera un bloqueo a los bienes estatales venezolanos dentro de su territorio. El mandatario venezolano frenó las reuniones por considerar que el antichavismo aplaude este bloqueo y posteriormente su canciller, Jorge Arreaza, negociador del Gobierno, indicó que entraron en una etapa de reflexión sobre el mecanismo.

Maduro también indicó, hace una semana, que no retomará los diálogos políticos con la oposición hasta que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó no rectifique "su pretensión de entregar" el territorio Esequibo a Guyana.

A juicio del diputado González estas declaraciones de Maduro "demuestran que no hay una voluntad real de darle una solución a la crisis", por lo que remarcó que la oposición debe, entonces, seguir los "mecanismos de presión" de la comunidad internacional.

Fotos polémicas

El líder opositor venezolano Juan Guaidó negó ayer viernes conocer a los dos presuntos criminales colombianos de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotos y aseguró que mucha gente le pide instantáneas y es imposible saber con quien se las toma. Al parecer esas fotos fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra y corriendo la frontera para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país encabezando una caravana de ayuda humanitaria. "No tengo conocimiento de lo que sucedía el día del paso del lado colombiano, pero sí tengo claro que aquel día atravesamos no menos de once bloqueos de lado venezolano, había intersección de colectivos", detalló Guaidó en referencia a los grupos frecuente armados de civiles defensores del gobierno de Nicolás Maduro.

Los Rastrojos es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con las que se sospechaba que tenía relación el expresidente Uribe, y está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta. La denuncia sobre los personajes de las polémicas fotografías las hizo también en Colombia el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó sendas imágenes de Guaidó con dos personas que identificó como Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y Jhon Jairo Durán, alias Menor.

noticias de deia