COPENHAGUE. La foto, tomada en el fiordo Inglefield Bredning, muestra agua encima de lo que Olsen dijo que era una capa de hielo de 1,2 metros de espesor.

Por su parte, el equipo de investigadores asegura que la imagen documenta un “día inusual” y que la imagen era “más simbólica que científica para muchos”.

Olsen se encontraba en un misión en el noroeste de la isla para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico colocadas por sus colegas en el hielo marino cuando se encontró con este problema, según informa la CNN.

Las comunidades en Groenlandia "dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca", cuenta Olsen a través de Twitter. Por lo que serán las primeras afectadas por el derretimiento de la capa de hielo. La temporada de deshielo en Groenlandia no debería llegar hasta julio y agosto, que son los meses más calurosos. Pero este año ya se han desprendido enormes cantidades de hielo. Según los expertos, se estima un derretimiento total de más de dos millones de toneladas de hielo.

"Las comunidades de Groenlandia (territorio autónomo danés) dependen del hielo marino para el transporte, caza y pesca.

En la localidad de Qaanaaq, situada en esa área, se midieron la semana pasada 17,3 grados, cuatro veces más de la temperatura media usual, aunque la cifra aún no ha sido verificada.

El DMI había alertado en un informe reciente de que las temperaturas en la zona próxima al Polo Norte eran más altas de lo habitual y que se había derretido el hielo tan pronto como en 2012, el año que marcaba hasta ahora el inicio más temprano del deshielo.