BILBAO. El sociólogo Manuel Castells, uno de los académicos de Ciencias Sociales más destacados del mundo, impartirá hoy la conferencia La crisis de la Unión Europea, en la que se analizará el panorama al que se enfrenta Europa tras las elecciones del 26 de mayo. El acto, organizado por EHUgune y el Máster Universitario en Participación y Desarrollo Comunitario de la UPV/EHU, tendrá lugar a las 18.30 horas en Bizkaia Aretoa.

En las últimas elecciones europeas ha habido una mayor participación. ¿A qué cree que se ha debido?

-Tres razones. Una reacción democrática a la ofensiva de neofascistas y neonazis. El llamado efecto Greta de movilización de los jóvenes contra el cambio climático y por una nueva cultura ecológica, representada por los partidos verdes. Y una cierta regeneración de la socialdemocracia, abandonando el neoliberalismo imperante, en algunos países como España, Portugal, Holanda y Dinamarca.

La UE tiene muchos temas pendientes y crisis que atajar. ¿Qué dice el próximo Parlamento europeo sobre el futuro de Europa?

-Que no puede haber una política continuista porque los ciudadanos han dado una última oportunidad al proyecto europeo.

¿Ve en la UE alguien capaz de llevar a cabo un liderazgo fuerte?

-La verdad es que, objetivamente, Pedro Sánchez es el mejor situado y lo veo con capacidad, pero todo depende de si es capaz de negociar y gestionar la cuestión nacional en Catalunya y en Euzkadi. Si gira al españolismo se lo tragará Ciudadanos en connivencia con los barones carpetovetónicos del PSOE.

¿Hay solución a la crisis del Brexit?

-No. Eso lo he estudiado y está en mi ultimo libro. La única duda es entre el Brexit blando, el duro y el durísimo (que ni siquiera paguen la deuda del Brexit como propone Johnson).

¿Cómo percibe el ciudadano a la Unión Europea?

-Un proyecto maravilloso convertido en una burocracia indiferente al ciudadano.

En los últimos años ha crecido el sentimiento nacionalista en los diferentes países de la UE, ha crecido también la presencia de partidos euroescépticos y eurófobos en Europa y el Reino Unido ha llevado a cabo un referéndum para abandonar la UE? ¿Hay riesgo de desintegración en la UE?

-Claramente sí. Un Brexit sería la sentencia de muerte. Y si los chalecos amarillos no encuentran respuesta, un referéndum antieuropeo podría triunfar en Francia.

¿Puede la UE revertir esta tendencia? ¿Cómo?

-Refundándose. Estado del bienestar europeo, participación ciudadana, ecologismo, feminismo y política de paz activa.

¿Qué cree que debería reformar Europa?

-La política fiscal, la integración bancaria, el imperativo ecológico, la democracia institucional, la transparencia política, los derechos humanos (que incluye naturalmente al feminismo), los derechos nacionales y, atención, muy importante, la protección de los animales.

La UE también está perdiendo peso en el contexto internacional. ¿Cuál es su análisis?

-No existe como actor único, no hay estrategia común.

“No puede haber una política continuista, porque los ciudadanos han dado la última oportunidad al proyecto europeo”