Lo ocurrido en los comicios madrileños trae de cabeza a las formaciones de la izquierda, con la excepción quizás de un victorioso Más Madrid. Sin embargo, el bloque sufrió un resultado desastroso y tanto el PSOE como Unidas Podemos vivieron dos de sus noches electorales más aciagas en los últimos años. Ayer miércoles, los socialistas no dudaron en asumir el batacazo y llamaron a la reflexión, mientras Podemos reunió de urgencia a su Ejecutiva para ir preparando su remodelación tras la precipitada salida de un Pablo Iglesias que la misma noche electoral anunció que abandona la política.

En las filas del PSOE, hizo valoración de lo ocurrido la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, que reconoció que hará falta autocrítica en el partido a la hora de analizar lo ocurrido en una convocatoria en la que Ángel Gabilondo se dejó 13 escaños por el camino y cedió la primera plaza de la izquierda a Más Madrid.

“Hemos sufrido una derrota que no esperábamos”, reconoció Calvo, que se mostró convencida de que el PSOE saldrá adelante como lo ha hecho en otras ocasiones, al tiempo que desvinculó la derrota del “Partido Socialista de Madrid y en unas elecciones en Madrid” de la salud del Gobierno de Pedro Sánchez, que considera buena.

La vicepresidenta del Gobierno aprovechó asimismo para arremeter contra el PP y contra Pablo Casado, a quien llamó “el número 2” de su partido, por permitir que Isabel Díaz Ayuso haya radicalizado el discurso de su formación, que duda de que pueda funcionar en el resto de España. “Es el triunfo de la señora Ayuso, no de Casado”, considera Calvo, que critica el discurso “inentendible” e incluso “esperpéntico” de la presidenta madrileña durante la campaña.

reestructuración morada

Por su parte, Podemos reunió de urgencia a su dirección para analizar el futuro de la formación tras la salida de Iglesias. Según trasladaron desde la formación, la Ejecutiva pilotará la estrategia hasta un nuevo congreso, y cobra la opción de una bicefalía entre Yolanda Díaz, que no es afiliada, y un miembro de los morados que ostente la secretaría general.