Un total de 36 personas han perdido la vida en las carreteras vascas en lo que va de año, cinco más que en el mismo periodo de 2024, según el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
La directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, ha transmitido que "cada decisión" que toman se hace "desde la convicción de que una sola vida perdida es ya demasiado".
En el acto organizado por Stop Violencia Vial Euskadi este domingo en el Arenal de Bilbao, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, han participado autoridades del Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkaia y familiares de víctimas.
Según ha recordado el Departamento de Seguridad, a fecha de 14 de noviembre 36 personas han fallecido en accidentes de tráfico en calles y carreteras vascas: 14 en Álava, 8 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa. En el mismo periodo de 2024 habían muerto 31 personas.
La directora de Tráfico ha subrayado que "la carretera puede cambiarlo todo en un instante" y ha insistido en que "ningún accidente es inevitable": todos pueden evitarse, ha dicho, actuando con responsabilidad.
Olabarri ha explicado que el Gobierno vasco trabaja con una estrategia de ‘Visión Cero Víctimas’, dentro del Pacto Vasco por la Seguridad Vial y el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025.
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se conmemora cada año el tercer domingo de noviembre desde 2005, a instancias de la ONU, para reforzar la conciencia social ante esta realidad.