La Semana Santa es, junto a la Navidad, una de las celebraciones cristianas más importantes del calendario litúrgico. Las festividades comienzan el Domingo de Ramos y finalizan el Domingo de Resurrección. Este año discurrirá entre el 10 y el 17 de abril.

Durante estos días infinidad de procesiones, vía crucis, Oficios, representaciones de la Pasión volverán a las calles después de dos años de parón a causa de la pandemia.

Sin embargo, a diferencia de otras fiestas cristianas, la Semana Santa se celebra cada año en diferentes fechas.

Esto se debe al calendario lunar. La Semana de Pasión está ligada a la Pascua judía, ya que fue precisamente por este motivo por el que Jesucristo reunió a los apóstoles en la Última Cena. En la tradición judía, la Pascua conmemora la celebración de la libertad del pueblo hebreo tras la esclavitud de Egipto.

Según las reglas de esta religión, los judíos deben llevar a cabo esta celebración el día 15 del Nisán, el primer mes del calendario bíblico hebreo, que empieza con la primera luna nueva de la primavera. Por lo tanto, la Pascua judía se festeja el día de la primera luna llena de primavera.

Fechas de la Pascua cristiana

El I Concilio de Nicea, en el año 325, acordó que la Resurrección de Jesucristo se celebrase el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. Este año, este fenómeno tendrá lugar el 16 de abril, Sábado Santo.

En todo caso, la Pascua cristiana siempre tiene lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La Pascua y la luna rosa

Precisamente, coincidiendo con esta fiesta cristiana tiene lugar la conocida como luna rosa o luna de Pascua. En esta ocasión, el satélite se verá más grande y luminoso, aunque con el mismo color de siempre.

Su nombre se lo debe al Flox Musgoso, una planta que florece en la misma fecha y que sí que es rosa.

La luna saldrá el próximo sábado a las 20:46 horas y el mejor lugar para observarla es un sitio alejado de los focos de la ciudad.